Primera Generación

1964 1/2 - 1973

 

Mustang.

 

El Ford Mustang de primera generación fue fabricado por Ford desde marzo de 1964 hasta 1973. La introducción del Mustang creó un nuevo tipo de automóvil conocido como "Pony Car". El estilo del Mustang, con su largo cofre y su cajuela corta, resultó enormemente popular e inspiró una gran cantidad de competidores.

Fue introducido inicialmente en abril de 1964 como un hardtop y convertible con la versión del fastback lanzada a la venta mas tarde, en agosto de 1964. En el momento de su introducción, el Mustang, compartia sus fundamentos con el Falcon, fue catalogado primeramente como un coche compacto.

Con cada revisión de diseño, el Mustang sufrio un aumento en las dimensiones totales y en la potencia del motor. El modelo de 1971 vivió un rediseño drástico a sus predecesores. Después de una oleada de ventas al momento de su lanzamiento en 1964, las ventas estaban disminuyendo constantemente, así fue como Ford comenzó a trabajar en una nueva generación Mustang para 1974, con el inicio de la crisis petrolera de 1973, Ford fue preparado, habiendo ya diseñado el Mustang II más pequeño para el año modelo 1974. Este nuevo coche no tenía componentes comunes con los Mustangs anteriores de primera generación.

El Desarrollo del Mustang.

 

Donald N. Frey como Ingeniero en Jefe y asistente de Lee Iacocca fue el ingeniero jefe del denominado proyecto "T-5", que tenia como objetibo el desarrollo del Mustang, el cual se llevo a cabo en un tiempo récord de 18 meses desde septiembre de 1962 hasta marzo de 1964, mientras tanto el mismo Iacocca defendia la viabilidad del proyecto como director general de la división de Ford.

 

Basándose en la inspiración del vehículo de concepto Ford Mustang I de motor central, Lee Iacocca ordenó el desarrollo de un nuevo "pequeño coche" al vicepresidente de diseño de Ford, Eugene Bordinat, quien asignó a los tres estudios de diseño de Ford, (Ford, Lincoln-Mercury y Advanced Design) para crear propuestas para el nuevo vehículo.

 

Los equipos de diseño se habían planteado cinco objetivos para el diseño del Mustang: Tendría cuatro asientos de cubo, el cambio de velocidades montado en el piso, no pesan más de 2.500 libras (1.100 kg) y no medirían más de 180 pulgadas (4.572 mm) de longitud, para poderse vender por menos de $2,500, y deberían tienen múltiples opciones de motores, diversas opciones de comodidad y lujo.

 

El estudio de diseño Lincoln-Mercury finalmente produjo el diseño ganador en el concurso intramural, bajo el Jefe de Diseño del Proyecto Joe Oros y su equipo integrado por L. David Ash, Gale Halderman y John Foster

 

En una entrevista efectuada en  2004, Joe Oros recuerda la planificación detrás del diseño:

 

“Le dije al equipo que quería que el coche atrajera a las mujeres, pero también quería que los hombres lo desearan. Quería un extremo delantero tipo Ferrari, el motivo centrado en el frente, algo pesado como un Maserati, pero, por favor, no un tridente, y quería que las tomas de aire del lado enfriaran los frenos traseros. Dije que debería ser lo más deportivo posible y parecer que estaba relacionado con el diseño europeo.”

 

“Entonces llamé a una reunión con todos los diseñadores del estudio de Ford. Hablamos del coche deportivo durante la mayor parte de esa tarde, estableciendo los parámetros para lo que debería ser - y lo que no debería ser - haciendo listas en una plataforma grande, una técnica que me adapté del seminario de gestión. Engrapamos las listas alrededor del estudio para mantenerse en el tema. También teníamos fotografías de todos los coches deportivos anteriores que se habían hecho en el estudio, así como una guía de temas o ideas que estaban cansados ​​o no aceptables para la gerencia.”

 

“Dentro de una semana habíamos martillado un nuevo diseño. Cortamos plantillas y las ajustamos al modelo de arcilla que se había iniciado. Cortamos a la derecha en él, agregando o suprimiendo la arcilla para acomodar nuestro nuevo tema, así que no era como comenzar todo encima. Pero sabíamos que Lincoln-Mercury tendría dos modelos. Y Diseño Avansado tendría cinco, algunos que habían mostrado y modificado anteriormente, además de un par de extras. Pero sólo tendríamos un modelo porque el estudio de Ford tenía un programa de producción para muchas renovaciones y otros proyectos. No podíamos permitirnos la mano de obra, pero compensamos el tiempo perdido trabajando alrededor del reloj para que nuestro modelo estuviera listo para la revisión de la dirección.”

 

L. David Ash a menudo se le atribuye el estilo real del Mustang. Ash, en una entrevista de 1985 hablando del origen del diseño Mustang, respondió cuando se le preguntó el grado de su contribución, dijo:

 

“Yo diría sustancial. Sin embargo, cualquier persona que dice que diseñaron el coche por sí mismos, está mal. Iacocca no lo diseñó. Lo concibió. a el se le llamo el padre y, en ese sentido, lo era. No lo diseñé totalmente, ni lo hizo Oros. Fue diseñado por un grupo de diseño. Usted mira la fotografía tomada en el banquete de la concesión para la sociedad industrial de los diseñadores donde el Mustang recibió la medalla; Tiene Damon Woods (el grupo que hizo el interior), y Charlie Phaneuf (que estaba con Damon), y tengo a mí mismo y John Foster (que estaba conmigo), tiene (John) Najjar en ella.”

 

Gale Haldeman, en una entrevista de 2002 con Collectible Automobile, habló de la evolución del Mustang a través del estudio Lincoln-Mercury:

 

“Debemos haber puesto 25 bocetos en la pizarra esa mañana, porque Joe asignó tres o cuatro de nosotros para hacer diseños. Joe escogió uno de los bocetos que hice en casa para ser modelado en arcilla ... así que en realidad empezamos en el modelo de arcilla [de Dave Ash] con el tema de uno de mis diseños, que tenía tomas en los lados y las líneas en los cuartos laterales.”

 

Para disminuir los costos de desarrollo, el Mustang utilizó componentes de chasis, suspensión y transmisión derivados del Ford Falcón y Fairlane. Utilizó un bastidor de la plataforma-tipo del Falcón 1964, con carriles laterales soldados de la caja-sección, incluyendo travesaños soldados, aunque los Mustangs Hardtop representaron las ventas más altas, los problemas de durabilidad con el nuevo marco llevaron a ingeniería al desarrollo primero de un convertible, lo que aseguró una rigidez adecuada. La longitud total del Mustang y Falcón era idéntica, aunque la distancia entre ejes del Mustang era ligeramente más corta. Con una anchura total de 68,2 pulgadas (1,732 mm), era 2,4 pulgadas (61 mm) más estrecho, sin embargo, la pista de la rueda era casi idéntica. El peso de aproximadamente 2.570 libras (1.166 kg) con el motor de seis cilindros en linea, también era similar al Falcón. Un Mustang V8 completamente equipado pesaba aproximadamente 1.361 kg (3.000 libras). Aunque la mayoría de las partes mecánicas eran del Falcón, el cuerpo del Mustang era completamente diferente; Con una distancia entre ejes más corta, una pista más ancha, una posición de asiento inferior y una altura total más baja, el desarrollo de la "caja de torsión" fue un sistema estructural innovador que rigió en gran medida la construcción del Mustang y ayudó a contribuir a un mejor manejo.

 

Gale Haldeman habló de la ingeniería y el diseño del coche en su entrevista, declarando:

 

“Nadie sabía que el Mustang iba a ser tan popular como lo fue, pero creó un gran revuelo en la compañía. Todo el mundo simplemente lo amaba, incluso los ingenieros, aunque debemos haber doblado 75 reglas internas de ingeniería y fabricación. El Mustang tuvo los primeros parachoques flotantes. La parte delantera entera era una fundición a presión con un cofre flotante.”

 

“Había tantas cosas que los ingenieros dijeron que no debíamos hacer, pero tampoco querían cambiarlas. Había tanto entusiasmo desde el principio. Incluso los conductores en la pista de pruebas les encantó. Nos gustaba ir allí para reuniones, y las multitudes de gente alrededor de ella eran enormes. Eso era totalmente inusual, así que sospechamos que el Mustang iba a ser un éxito.”

 

La idea para un Fastback se originó con Joe Oros, y fue diseñada en el estudio de Charlie Phaneuf. Haldeman recuerda lo siguiente:

 

“Lo hicimos en secreto. Nadie, incluso [Hal] Sperlich o Iacocca, lo vio hasta que se terminó. Lo fabricamos en fibra de vidrio, lo pintamos de rojo brillante y luego lo mostramos a Iacocca. Él dijo: "¡Tenemos que hacerlo!" .

 

Un modelo adicional de 4 puertas fue diseñado por Dave Ash como un modelo de arcilla, pero no fue considerado.

1964 1/2 

 

El Early Mustang.

 

Desde que fue introducido cuatro meses antes del comienzo normal del año de la producción de 1965 en abril de 1964 y manufacturados junto al Ford Falcón y Mercury Comet de 1964, los Mustangs más tempranos son referidos extensamente como el modelo de 1964 ½.

 

Sin embargo, todos los coches "1964½" se identificaron con un VIN estándar de 1965 de EE.UU. durante el momento de la producción, ford contaba con disponibilidad temprana de los materiales promocionales, por ello fueron comercializados por Ford como modelos año 1965,

el Mustang Hardtop de gama baja utiliza un motor "Código U" de 170 pulgadas cúbicas (2,8 L) 6 cilindros en línea, prestado del Falcón, así como una transmisión manual de tres velocidades y vendido por menos de US $ 2.368. El equipo estándar para los primeros Mustangs de 1965 incluía cinturones de seguridad delanteros de color negro, una luz para guantera y un tablero de instrumentos acolchado.

El Mustang también se ofreció con un motor V8 "código F" de 260 cu (4.3 L)

La producción comenzó en marzo de 1964 y la presentación oficial siguió el 17 de abril en la Feria Mundial de de Nueva York de 1964.

1965 

 

El Mustang de 1965.

 

Varios cambios en el Mustang ocurrieron al comienzo de fabricación del modelo 1965, en agosto de 1964, aproximadamente cuatro meses después de su introducción, estos coches son conocidos como "Mustangs de finales de los 65". La alineación del motor cambió, con un motor de "T-code" de 200 cu3 (3,3 L) que produjo 120 CV (89 kW, 122 PS). La producción del "código F" 260 cu (4.3 L) motor cesó cuando el año modelo 1964 terminó. Fue reemplazado con un nuevo motor C de 200 caballos de fuerza (150 kW) con motor de 289 cu3 (4,7 L) con un carburador de dos gargantas como motor base V8. Una versión con motor V8 con carburador de cuatro gargantas de 225 HP (168 kW; 228 PS) de "código A" era la siguiente en la línea, seguido por el 271 CV (285 CV) 289 de "K-código" Hi-Po

 El generador eléctrico de CC fue reemplazado por un nuevo alternador de CA en todos los Ford, una manera de distinguir un 1964 de un 1965 es ver si la luz del alternador en el tablero dice "GEN" o "ALT". La versión Mustang GT fue presentada como el "GT Equipment Package" e incluyó un motor V8 289 “Código A” de 225 CV (168 kW, 228 PS), luces antiniebla montadas en parrilla, líneas en los estribos del Mustang, un emblema GT en los costados  y frenos de disco delanteros. En el interior la opción de GT agregó un panel de instrumentos diferente que incluyó un velocímetro, indicador de combustible, indicador de  temperatura, medidor de presión de aceite y un amperímetro en cinco cuadrantes redondos.
El Carburador de cuatro gargantas estaba disponible para cualquier versión de motor V8 con cualquier estilo de carrocería. Además, las luces reversas eran una opción agregada al coche de producción a partir de agosto de 1964. 
El Mustang fue originalmente fabricado en carrocerías hardtop y convertible, pero durante las fases de diseño temprano del coche un modelo de fastback fue fuertemente considerado y lanzado en agosto de 1965. 

En 1965, el Shelby GT350  nació, estaba disponible sólo en la carroceria fastback recién introducido con su cristal trasero barrido atrás y persianas de ventilación laterales distintivas y sin asiento tracero para hacer lugar a una llanta de refacción.

 

Las características interiores estándar del Mustang 1965 incluían asientos ajustables del conductor y pasajero, un radio AM y la palanca de velocidades montada en el suelo, se ofreció una variedad de opciones de color. Ford añadió opciones interiores adicionales durante el año modelo 1965. El Grupo Interior Decor fue popularmente conocido como "Pony Interior" debido a la adición de ponies en estampida en los frentes de los asientos, y aplicaciones de madera de madera en el tablera´asi como los medidores redondos que reemplazarían la instrumentación estándar de Falcón. También estaban disponibles viseras de sol, un espejo (mecánico) de control remoto, una consola de piso y un asiento de banco trasero. Ford ofreció más adelante una unidad de aire acondicionado bajo el tablero, y descontinuó el inserto de tela con vinilo opcional en los asientos, ofrecida solamente en modelos tempranos 1965. Una opción diseñada estrictamente para la diversión era el Rally-Pac. Introducido en 1963 después del éxito de Ford en el Rally de Monte Carlo de ese año y disponible en otros compactos y medianos  de Ford y Mercury, el Rally-Pac era un reloj combinado con tacómetro montado a la columna de dirección. Estaba disponible como un artículomontado por la fábrica por US $ 69.30 o instalado por un distribuidor, el Rally-Pac costaba US $ 75.95.

 

Una opción de la llanta de 14 "estaba disponible para los vehículos que incluían Rally-pac y de GT350R que ensanchaban la distancia entre vía delantera y trasera a 57.5". Una brújula, cinturones de seguridad traseros, A / C y luces de respaldo también eran opcionales.

Una Encuesta a nivel nacional de los propietarios de Mustang Efectuada por Popular Mechanics incluyó muchas quejas sobre el espacio para las piernas. La economía de combustible era muy buena para el período, con una prueba publicada por Popular Mechanics calificando el pequeño V8 de 260 pulgadas cúbicas con transmisión automática a 20.93 mpg a 60 mph.

 

1966 

El Mustang de 1966.

 

El Mustang de 1966 debutó con algunos cambios exteriores e interiores, los cambios más visibles fueron una nueva parrilla, con barras laterales en substitución del original diseño de panel tipo abeja, nueva simulación de las tomas laterales, nuevos tapones y tapón de gasolina.

 

Los Mustangs 1965 y 1966 se diferencian por variaciones en el exterior, a pesar de su diseño similar, estas variaciones incluyen el emblema en los cuartos de paneles detrás de las puertas (tomas de aire simuladas), a partir de la producción de agosto de 1964, el emblema era una sola pieza vertical del cromo, mientras que para los modelos 1966 el emblema era más pequeño en altura y tenía tres barras horizontales que se extienden del diseño, pareciendo un "E".

 

La Parrilla frontal y sus adornos también eran diferentes, la parrilla frontal de 1965 utilizaba un patrón de "nido de abeja", mientras que la versión de 1966 era un estilo "ranurado". Mientras que en los dos años se continuo utilizando el emblema "Caballo y Corral" en la parrilla, el 1965 tenía cuatro barras que se extienden de cada lado del corral, mientras que en el 1966, estas barras fueron removidas.

 

El año modelo 1966 vio la introducción de la edición limitada 'High Country Special', 333 de ellos fueron vendidos en Colorado, Wyoming y Nebraska

 

La nueva transmisión automática de tres velocidades C-4 llamada "Cruce-O-Matic" de Ford se hizo disponible para el V8 de 225 hp. El motor 289 "HiPo" “Código K” también fue ofrecido con una transmisión C-4, pero tenía piezas internas más fuertes y puede ser identificada esta transmisión por una “C” marcada en el exterior del servo.

El árbol de levas del sólido-levantador de la larga duración que permitió que el alto revving 289 hiciera el caballo de fuerza que era conocido para, no era amistoso para un convertidor de par automático automático de la velocidad baja de la parada. El "HiPo" podía ser visto fácilmente por el amortiguador de vibraciones de 1 pulgada de grosor (25 mm), (en comparación con 1/2 pulgada en la versión de 225 hp) y la ausencia de una unidad de avance de vacío en el punto doble distribuidor. Con las tapas de las válvulas, hay una letra grande "K" estampada entre los muelles de la válvula, junto con tornillos en los pernos (frente a un perno prensado en los otros 289) para los brazos oscilantes ajustables.

 

También se ofreció un gran número de nuevas opciones de pinturas y colores interiores, un sistema de sonido AM / eight-track y uno de los primeros radios mono / AM / FM. También se eliminó el grupo de instrumentos Falcón; y las características del tablero previamente opcionales, incluyendo los medidores redondos y las viseras acolchadas del sol, se convirtieron en equipo estándar. El Mustang convertible sería el convertible más vendido en 1966, con 72.119 vendidos, superando el número dos, el Impala en casi 2 a 1

 

 

Cuando Ford quiso introducir el Mustang en Alemania, descubrieron que la compañía Krupp ya había registrado el nombre empleándolo en un camión, la empresa alemana se ofreció a vender los derechos por US $ 10.000. Ford rechazó y retiró insignias Mustang de las unidades exportadas, en su lugar decidió nombrar los coches como T-5, nombre del proyecto de desarrollo para el Mustang.