top of page

Nuestra Historia

Historia

Mustang Club México, A.C.

 

Colaboración: Alberto Martín Olcina / Leopoldo Monroy Kiel

 

 

Es una Asociación Civil con más de 40 años de existencia, ya que fue creada en 1981 por amigos, entusiastas y amantes de automóviles de la marca Ford Mustang, con la encomienda de fomentar su uso, mantenimiento y conservación.

Nuestra organización de automóviles de colección es, entre las de su tipo, la que tiene mayor frecuencia de contacto entre sus socios gracias al desayuno sabatino que se realiza sin excepción desde su inicio hasta la fecha, destacando que aun con la pandemia no se interrumpió la tradición, ya que se llevó a cabo vía zoom y así se conservó lo que es la esencia de nuestra existencia.

Indudablemente, el Mustang Club México, A.C. es también ejemplo de organización y presencia.

 

Entre nuestros socios, esposas e hijos se han desarrollado y fortalecido sólidos vínculos de amistad, mismos que se refuerzan a lo largo del año en diversos eventos como su tradicional comida anual que normalmente se lleva a cabo el primer sábado del mes de diciembre, en diversas actividades tales como exhibiciones, concursos o participaciones en actividades de pista, en donde el Mustang Club México, A.C. tiene invariablemente destacada presencia.

Inicio del Mustang Club México, A.C.

 

En el año de 1981, 16 años después de que en México Ford Motor Co. lanzara al mercado el primer Mustang, un grupo de amigos, afortunados poseedores de automóviles de esta marca, se daban cita con el objeto de disfrutar sus autos, compartir su afición e intercambiar conocimientos y experiencias relativas al coche de su pasión.

Todos coincidían en que el Mustang había sido el automóvil por ellos deseado en los años 60 ó 70, pero que, por motivos principalmente económicos, no lo habían podido tener en aquellos años.

Esas primeras reuniones totalmente informales se llevaban a cabo durante todos los días de la semana en un taller de instalación de “headers” en la colonia Del Valle en la Ciudad de México, propiedad de Humberto Rábago Ayala (q.e.p.d.) en las que se compartía una empatía por el automovilismo en general, y se analizaban las formas de modificar tanto mecánica como estéticamente una gran variedad de automóviles con una fuerte tendencia hacia el Mustang, ya que “Beto Rabago” era poseedor de esos autos y fanático de la marca.

Con toda esta efervescencia en ese mismo año de 1981, Adolfo Monroy, Héctor Athié y Beto Rabago decidieron salir a pasear a la carretera de Cuernavaca, los tres llevaban convertibles dos 64 y medio y un 65. En el paseo se detuvieron en un paraje en donde por primera vez se mencionó, “aquí podría ser la sede del Club de Mustang”.

Así empezó la inquietud por formalizar las reuniones haciendo pruebas y en breve se unió Tadeo Casso, y los cuatro optaron como punto de reunión el Shaekys Pizza y posteriormente el Tom Boy de Insurgentes sur, sin embargo, los estacionamientos distaban mucho de cubrir las necesidades de espacio y seguridad.

Fue entonces cuando Eduardo Morales le recomendó a Beto que se reunieran una vez al mes en una cafetería ubicada en Avenida Insurgentes, pero Beto decidió que fuera todos los sábados a partir de las 10 de la mañana y esa cafetería llamada Doni Donas, se convirtió en el primer lugar oficial de las reuniones sabatinas a partir del año 1982.

 

Al ya tener un lugar y siendo una costumbre las reuniones sabatinas se fueron adhiriendo cada vez más personas, y dentro de aquellos que acudían se pueden mencionar a: Humberto Rábago Ayala, Tadeo Casso Váldes, Antonio Bulnes de la Fuente, Carlos Familiar Garcés, Armando Arcos Suárez /q.e.p.d.), Jacobo Salame Daniel, Carlos Anaya Márquez, Héctor Athie, Fernando Monzó Alcina (q.e.p.d.), Alberto Martín Olcina, Carlos Cortés, Carlos Unzueta, Félix Poy, Manolo Rábago (q.e.p.d.), Juan Navarro y varios más, algunos de ellos siguen participando activamente en la Organización.

 

En una ubicación de la época histórica de esos primeros años de los años ochenta, habría que recordar que el país tenía prácticamente cerradas las fronteras y las armadoras tenían que cubrir el factor de integración. Es por eso que en México entre 1965 y 1972 sólo se vendió la versión Hard-Top del automóvil sin muchas opciones de motores y transmisiones, y aun de accesorios básicos como el defroster y difícilmente se encontraba algún Mustang que no fuera Hard top, versión que era sobradamente conocida. No obstante, en ese grupo podían admirarse Mustangs en versiones convertibles y fastbacks, mismos que llamaban aún más la atención, que por esos tiempos solo podían conseguirse por haber sido importados por alguna Secretaría de estado o misión diplomática, o en su defecto por remate de Hacienda por haber sido confiscados, y el mismo problema existía tanto para conseguir accesorios como para equipos para mejorar las prestaciones de los Ponies, por lo que las reuniones eran muy interesantes, ya que se experimentaba mucho y ahí se compartían los resultados. Con el paso del tiempo el grupo fue haciéndose más nutrido debido a que el rumor sobre dichas reuniones se fue corriendo, atrayendo como consecuencia a más entusiastas. Fue entonces cuando alrededor del año 1984 se inició una formalización convocando a asambleas anuales cuyas reuniones se llevaban a cabo en un salón de fiestas llamado el Principito propiedad de Héctor Athie. En estas asambleas se fijó por primera vez una cuota anual fijada en 100 dólares, y se estableció la primera Mesa Directiva informal siendo su presidente Humberto Rábago.

 

En noviembre de 1986 se llevó a cabo una reunión en casa de Carlos Anaya con el objetivo de festejar su onomástico, marcado por un destape realizado por Carlos Unzueta, cuyo automóvil al final de la reunión sufrió un aparatoso accidente, y por la participación de Alberto Martin en silla de ruedas por haber sufrido un accidente en motocicleta, pero en la cual, a promoción de Ricardo Acuña, se discutió la formalización jurídica del Club, sin embargo, la propuesta no prosperó.

 

Con el regreso del Gran Premio de México a la ciudad, se luchó por la participación de los Mustangs en las carreras Vintage preliminares, no lográndose tampoco este objetivo en un principio, sin embargo, no nada más el Mustang Club no participó, y eso provocó una unión entre varias asociaciones y se empezó a participar en cuanto rallye se organizaba, con una participación muy activa de Carlos Anaya y Alberto Martin en apoyo al reconocimiento del Club.

 

En paralelo, los desayunos se seguían haciendo en la cafetería conocida como "Doni Donas" que se ubicada en la Av. de los Insurgentes Sur, localizada prácticamente frente de las instalaciones del Núcleo Radio Mil en la colonia Florida.

Muy pronto fueron más de veinte los Mustangs impecablemente restaurados que se podían admirar juntos cada sábado, los cuales eran el centro de atracción y admiración de los peatones que circulaban por el lugar, ya que siempre ha sido característica distintiva del grupo el mantener a sus automóviles en condiciones extraordinarias tanto estéticas como mecánicas.
 

El grupo siguió en crecimiento, y empujados por el cierre de la cafetería, así como por la insuficiencia del espacio, se decidió cambiar la sede al también ya desaparecido restaurante "Freeday" de San Jerónimo (actualmente restaurante "Los Arcos"), mismo que resultaba poco práctico ya que paralelamente al desayuno se llevaban a cabo otros eventos, lo que hacía muy complicado el estacionamiento.

 

Después de intentar varios restaurantes y hoteles, se trasladó la reunión sabatina a la actual sede, el Hotel Royal Pedregal casi frente a Perisur, lugar en el que la Asociación ha permanecido los últimos 29 años.

Inicio del M.C.M.

Formalización del Mustang Club México, A.C.

 

Motivados por el deseo de ser reconocidos como una organización y con el objetivo de participar en las preliminares del Gran Premio de México, independientemente de la participación en toda competencia a la que era invitado el Club, se inició una participación activa en reuniones de trabajo con los representantes de clubes como: Jaguar, Porsche, VW, Chrysler y varios más, llevando a cabo negociaciones para poder formar parte de un proyecto de agrupación que fuera reconocida por la Federación de Automovilismo Deportivo, enfrentándose el Club al gran problema de que el automóvil era demasiado nuevo y no cumplía con los requisitos de homologación, por lo que Alberto Martin estuvo todo un año argumentando con cuanta cosa salía a favor del Mustang. Finalmente Carlos Cortes entro al relevo para que el Mustang Club participara en la creación de lo que hoy en día es la Comisión Nacional de Automóviles de Colección Vintage A.C. (CNV), y tener así acceso a eventos de pista, lo que ocasionó que en el año de 1988, Carlos Anaya, Antonio Bulnes, Alberto Martín y Carlos Cortés, se dieron a la tarea de formalizar la Asociación denominada “Mustang Club México¨,

 

Asociación Civil, lo cual sucedió el 17 de octubre de 1988 ante la Fe del Notario Público número 45 del D.F., Lic. Rafael Manuel Oliveros Lara, el cual asienta en el volumen 39,987 de los libros de esa Notaría su constitución, así como los Estatutos que regirían su vida futura, resultando que una vez obtenida esta formalidad jurídica el Mustang Club México, A.C. representado en acto solemne por Antonio Bulnes, firmó como socio fundador de la Comisión Nacional de Automóviles de Colección Vintage A.C.
 

El objeto social de la Asociación quedó determinando en fomentar el uso, mantenimiento y conservación de automóviles de la marca Mustang, y en apego a sus estatutos se designó la primera Mesa Directiva formal de acuerdo al protocolo designando a Humberto Rábago Ayala (q.e.p.d.) como el primer Presidente del Club apoyado por Carlos Anaya Marques como Vicepresidente, Alberto Martin Olcina como Tesorero, Carlos Cortes como Secretario y Antonio Bulnes de la Fuente como Vocal.

 

Humberto Rábago Ayala presidió la asociación desde 1981 hasta 1988, los primeros siete años de su existencia, cimentando su futuro como una organización principalmente de amigos, a la cual asistió puntual y de manera entusiasta hasta su fallecimiento en el inicio de 2015.

 

En el mes de enero de 1989, atendiendo a lo señalado por los propios Estatutos, la Asamblea General de Socios, máximo órgano de la Asociación, eligió a Antonio Bulnes de la Fuente para suceder a Humberto Rábago en la Presidencia de la Mesa Directiva, posición que desempeño durante los siguientes ocho años hasta 1996, período en el cual logró consolidar los esfuerzos previos y hacer que al Club se le reconociera como el más importante de los trece que integraban en ese momento a la Comisión Nacional de Automóviles de Colección Vintage A.C.

 

El 28 de enero de 1997 por decisión de la Asamblea General de Socios, se confirió la responsabilidad de la Presidencia de la Mesa Directiva a Leopoldo Monroy Kiel, quien orientó el trabajo de la asociación en el bienio 1997-1998, prosiguiendo con los esfuerzos de crecimiento, unión, presencia y consolidación de la organización, modificando estatutos para que la permanencia del presidente en funciones sea de dos años, con posibilidad de un período adicional igual de manera continua o posterior, siempre por decisión de la Asamblea.

 

En enero de 1999 Antonio Bulnes de la Fuente es reelecto para el cargo, responsabilidad que concluyó a principios del año 2000.

 

El 20 de enero de 2001, la Asamblea General de Socios designó para tan honrosa posición a otro distinguido socio, Benjamín González Jiménez, quien se responsabilizó de la Presidencia de la Mesa Directiva en el bienio 2001-2002.

Durante ese bienio se lograron muchas y muy importantes avances para El Mustang Club México, A.C., tales como el fortalecimiento de las relaciones con Ford Motor Co., México, quien lo reconoce como su Club Oficial, y con el Centro Dinámico Pegaso quien le concede la misma consideración.

En dicho período y con el apoyo de Leopoldo Monroy Kiel y de Alfredo Pérez Gutiérrez, se integró el Reglamento que fortalece a los Estatutos de la Asociación.

 

Durante el Bienio 2003-2004 fue electo Pedro Meyer Feldman como Presidente de la Mesa Directiva del Mustang Club México, A.C., y es en su gestión es cuando se consolida, por iniciativa de la Organización, la constitución de la Asociación de Clubes Mustang de la República Mexicana.

En virtud del retiro prematuro por motivos personales de Pedro Meyer de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Asociación, en Asamblea General Extraordinaria y de acuerdo al Reglamento vigente, se confiere al Vicepresidente en funciones, Jorge Saviñon Figueroa el manejo temporal de la Asociación, teniendo entre otras la obligación de convocar a elección de la nueva Mesa Directiva en el plazo determinado por los Estatutos y Reglamento Interno de la Asociación, la cual orientaría a la Organización en el bienio 2005-2006.

 

El 22 de enero de 2005, la Asamblea General de Socios designó a Juan José Navarro Plasencia, socio con amplia trayectoria y antigüedad en el Club, como su nuevo Presidente, responsabilidad que desempeñó a lo largo del bienio 2005-2006.

 

Posteriormente, Jorge Saviñón Figueroa desempeñó el cargo durante dos períodos consecutivos, entre 2007 y 2010.

 

En asamblea celebrada en enero de 2011, Eduardo Gutiérrez Martínez es electo para presidir la Mesa Directiva de la Asociación para el bienio 2011-2012.

 

En la Asamblea General de Socios llevada a cabo en enero de 2013 se confiere la responsabilidad del manejo de la Asociación a un socio fundador, Alberto Martín Olcina, concluyendo esta responsabilidad en diciembre de 2014.

 

Para el siguiente bienio Mario Endoh Suzuki asumió la presidencia durante los años 2015-2016.

 

En enero de 2017, ante la ausencia de propuesta de planilla para ocupar el honroso cargo, se procedió de acuerdo con lo señalado en el Reglamento de la Asociación, asumiendo la Presidencia y Mesa Directiva el Consejo Directivo integrado por los expresidentes, asumiendo el cargo de Presidente Benjamín González Jiménez para  el bienio 2017-2018.

 

Alfredo Pérez Gutiérrez asume la Presidencia de la Mesa Directiva para el período 2019-2020, período en el que se revisa y actualiza el Reglamento de la Asociación.

 

Posteriormente para el bienio 2021-2022, por acuerdo de la Asamblea General de Socios, asume la presidencia de la Mesa Directiva Felipe Orta Nava, a quien correspondió enfrentar un importante reto, mantener a la Asociación unida en el período de la pandemia.

 

En la Asamblea General ordinaria celebrada en enero de 2023, la afiliación eligió como Presidente de la Mesa Directiva de la Asociación a José Rodolfo Álvarez Sobrino, quien actualmente atiende la honrosa responsabilidad apoyado por:

Vicepresidente: Gustavo Cuevas Guitérrez.

Secretario: Alfredo Pérez Gutiérrez.

Tesorero: Francisco Pérez Cisneros.

Comisario: Alberto Martín Sambola

Vocal: Josée Rodolfo Álvarez Jiménez.

Vocal: Gustavo Salvador Cuevas Rodríguez.

Vocal: Alberto Martín Olcina.

Comité de Selección 1: Leopoldo Monroy Kiel.

Comité de Selección 2: Alejandro Moreno Avellana.

Comité de Selección 3: Alberto Martín Olcina.

Esta mesa directiva tiene a bien integrar a las caras jóvenes del club para su participación activa y posicionamiento a futuro de nuestra asociación.

Formalización
Ancla 1

Nuestro Logotipo.

El Logotipo de nuestra asociación, es parte de nuestra historia, engloba el "DNA" del que se compone nuestra asociación, primeramente esta conformado de cuatro elementos principales relacionados a Mustang, en los cuales se muestra la diversidad de modelos que componen nuestro club, además, la unión de estos Mustang simboliza la unidad, amistad y fraternidad que prevalece entre nuestros asociados.

Al paso de mas de 35 años de trayectoria de nuestro Club, se ha conseguido que nuestro logotipo sea fácilmente  identificado por fanáticos de Mustang en todo el país y en el mundo.

El Mustang Club México, A.C. ha portado con orgullo nuestro logotipo en eventos estáticos y de pista en  México y en el extranjero.

Nuestro logotipo ha sufrido algunas actualizaciones al paso del tiempo pero siempre esta compuesto por los mismos elementos, muestra tres de los Mustangs mas representativos de la primera generación.

- A la izquierda, 1965 Shelby GT350, Wimbledom White con franjas Guardsman Blue.

- Al centro, 1973 Mustang Mach I, Bright Red.

- A la derecha, 1970 Mustang Boss 302, Grabber Orange.

Estos tres Mustangs están colocados al frente a una representación del clásico "housing" con el caballo en su interior, clásico ornamento presente en la parrilla frontal de diversos modelos de mustangs presentes en los modelos de  1964 1/2 al 1968, de 1971 al 1973, de 1999 al 2004 y retomado en la nueva generación del Mustang en 2015 para celebrar el 50 aniversario de Mustang.

Logotipo Anterior.

Nuestro Logo

Consejo Directivo

Actualmente, el Consejo Directivo del Mustang Club México, A.C.  se integra por los siguientes ex-presidentes, listados de acuerdo con su antigüedad en dicho Consejo:

Leopoldo Monroy Kiel
Benjamín González Jiménez

Juan Navarro Plasencia
Jorge Saviñón Figueroa

Eduardo Gutiérrez Martínez

Alberto Martín Olcina

Mario Endoh Suzuki

Alfredo Pérez Gutiérrez

Felipe Orta Nava

 

Logros relevantes de la Asociación

 

Mustang Club México, A.C., como socio fundador de la Comisión Nacional Vintage, A.C. es anualmente invitado al Concurso Internacional de la Elegancia que a lo largo de más de 36 años ha organizado el Club de Coleccionistas de Autos Jaguar, A.C., en el Restaurante “Las Caballerizas” en Huixquilucan Estado de México.

En dicho evento se dan cita un promedio de 500 autos de colección representativos de los clubes de diferentes marcas integrantes de dicha Comisión Nacional, todos ellos en sorprendentes condiciones de restauración y mantenimiento, compitiendo por el trofeo “Best of Show”, el cual, tradicionalmente ha sido concedido a unidades de origen europeo.

Ante tal situación, a partir de la XXIX edición del Concurso verificada en 2015, se instituyó el premio “American Iron”, orientado a reconocer al mejor auto americano del concurso, y fue el Mustang Club México, A.C. quien recibió dicho reconocimiento por la presentación de un Shelby GT350H propiedad de uno de sus asociados.

El año siguiente, durante la celebración de la XXX edición del Concurso, además del reconocimiento “American Iron”, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) otorgó reconocimiento al automóvil mejor restaurado, siendo nuevamente el Mustang Club México, A.C. quien resultó ganador de ambas preseas, el American Iron para un Mustang Fast Back 1965, y el reconocimiento FIA para un Shelby GT500KR convertible, ambas unidades del corral de la Asociación.

 

El Mustang Club México, A.C. hoy

 

La Asociación cuenta hoy en día con más de 75 socios en activo, cuyas edades fluctúan entre los 13 y más de 80 años. Integra su “corral” con más de 180 automóviles de la marca en impecables condiciones estéticas y mecánicas de todos los años y versiones, y a los que anualmente se les suman otros más.

Es hoy, tal y como siempre lo ha sido, un Club de amigos unidos por el común denominador que representa su pasión por el Mustang, automóvil que ha sido calificado por el mundo automotor como "La Leyenda", y que en 2015 cumplió 50 años desde su presentación original, y que en este 2024 cumple 60 años de producción ininterrumpida.

 

Por su trayectoria y antigüedad, El Mustang Club México, A.C. es reconocido y forma parte de las siguientes Asociaciones, Compañías y Clubes Internacionales:

 

  • Federación Mexicana de Automóviles Antiguos y de Colección, A.C. (FMAAC)

  • Federación Internacional de Automóviles Antiguos (FIVA)

  • Federación Internacional e Automóvil (FIA)

  • Comisión Nacional de Automóviles Deportivos de Colección Vintage, A.C.

  • Ford Motor Company, México, Club Oficial

  • Centro Dinámico Pegaso, Club Oficial

  • Mustang Club of America

  • Shelby American Automobile Club

  • Mustang Owner s Museum

¿Desea descubrir mas del
Mustang Club México, A.C.?

Contacto
bottom of page