top of page

Mustang

Mustang

Mustang

 

El Ford Mustang es un automóvil americano fabricado por Ford, originalmente se basó en la plataforma de la segunda generación norteamericana del coche compacto Ford Falcon.

 

El Ford Mustang I original de 1962 se trataba de un auto concepto de  dos plazas, que había evolucionado en  1963 en el Mustang II, otro auto concepto, ahora de cuatro plazas, el cual Ford lo utilizó como un auto de prueba que tenía la finalidad de saber si el público se interesaría en la primera producción Mustang.

 

El Mustang II de 1963, fue diseñado con una variación del modelo de producción en la parte delantera y trasera termina con un techo que era de 2,7 pulgadas más corto. Introducido al principio el 17 de abril de 1964, 16 días después del lanzamiento al mercado del Barracuda de Plymouth y así apodado como "1964½" por los fans de Mustang, el Mustang 1965 fue el lanzamiento más exitoso del fabricante de automóviles desde el Modelo A.

 

El Mustang ha sufrido varias transformaciones hasta llegar a su actual sexta generación.

 

El Mustang creó un nuevo mercado de autos americanos llamado "Pony Cars”, los cuales consistían en autos coupes deportivos asequibles con cofres largos y las cajuelas cortas, el éxito del Mustang ocacionó una sacudida en la Industria Automotriz estadounidense que dio como resultado la salida al mercado de los competidores del Mustang, tales como Chevrolet Camaro, Pontiac Firebird, Javelin de AMC, Chrysler se vio obligado a Reformar su Plymouth Barracuda, y la primera generación de Dodge Challenger. El Mustang también es acreditado para inspirar los diseños de coupés extranjeros tales como Toyota Celica y Ford Capri, que fueron importados a los Estados Unidos.

 

El Ford Mustang fue lanzado al mercado cinco meses antes del inicio normal de la producción del año 1965. Las versiones tempranas de la producción se refieren a menudo como los "modelos 1964½" pero todos los Mustangs fueron anunciados, VIN codificado y titulado por Ford como modelos 1965, aunque las actualizaciones menores del diseño para el otoño 1965 contribuyen a seguir con los datos de producción del  1964½ separadamente con los datos del 1965 datos.

La producción del Ford Mustang comenzó en la Planta de ensamblaje de Dearborn, Michigan el 9 de marzo de 1964; el coche nuevo fue presentado al público el 17 de abril de 1964 en la Feria Mundial de Nueva York.

 

El estilista ejecutivo John Najjar, quien era un admirador del avión de combate Mustang P-51 de la Segunda Guerra Mundial, es acreditado por Ford haber sugerido el nombre. Najjar co-diseñó el primer prototipo del Ford Mustang conocido como Ford Mustang I en 1961, trabajando conjuntamente con su compañero, el estilista Philip T. Clark. El Mustang hace su debut oficial en el Gran Premio de Estados Unidos en Watkins Glen, Nueva York el 7 de octubre de 1962, donde el piloto de pruebas y el conductor de la Fórmula Uno Dan Gurney rodó la pista en una demostración utilizando el segundo prototipo de "carrera". Sus tiempos de vuelta fueron sólo ligeramente fuera del ritmo de los coches de carreras de F1.

 

Una visión alternativa del origen del nombre, era que Robert J. Eggert, Gerente de Investigación de Mercado de la División Ford, sugirió primero el nombre de Mustang. Eggert, un criador de caballos cuarto de milla, recibió un regalo de cumpleaños de su esposa, del libro, los mustangos por J. Frank Dobie en 1960. Más adelante, el título del libro le dio la idea de agregar el nombre "Mustang" para el nuevo coche concepto de Ford. El diseñador prefirió a Cougar (los bucks de estilo temprano pueden ser vistos llevando un emblema de la parrilla de Cougar) o Torino (una campaña publicitaria usando el nombre de Torino fue preparado realmente), mientras que Henry Ford II quiso T-bird II. Como la persona responsable de la investigación de Ford sobre nombres potenciales, Eggert añadió "Mustang" a la lista para ser probado por grupos de opiniones focales; "Mustang", por un amplio margen, salió en la parte superior de la lista bajo el título: "Idoneidad como nombre para el coche especial." El nombre Mustang no se podía utilizar en Alemania, sin embargo, porque era Propiedad de Krupp, que había fabricado camiones entre 1951 y 1964 con el nombre de Mustang. Ford se negó a comprar el nombre por unos 10.000 dólares de Krupp en ese momento solicito para dar permiso para el uso del nombre, Kreidler, un fabricante de ciclomotores, también usó el nombre, por lo que Mustang se vendió en Alemania como el "T-5" hasta diciembre de 1978.

 

Los Mustangs creció más grande y más pesado con cada año modelo hasta que, en respuesta a los 1971-1973 modelos, Ford devolvió el coche a su tamaño y concepto original en 1974. Desde entonces el Mustang ha sido desarrollado en seis generaciones, empleando variadas plataformas y diseños.

Aunque algunos otros “Pony Cars” han visto un renacimiento, el Mustang es el único modelo original que ha permanecido en producción ininterrumpida durante más de cinco décadas de desarrollo y revisión.

ORIGEN DEL NOMBRE Y EMBLEMA DE CABALLO EN EL MUSTANG.

Por: Leopoldo Monroy Kiel.

Desde hace 52 años el Mustang porta un caballo en su parrilla frontal. Aquel corcel orgulloso antecede a la cualidad principal del legendario coche: no importa que vengan otros autos más veloces o con violencia en su aceleración. El Mustang es único. 

Ya son seis generaciones que han convertido a este auto en un objeto de deseo, al amante de los coches que afirme que nunca ha tenido en la cabeza un Mustang se le puede refutar rápidamente. Este vehículo es por sí mismo un personaje famoso. En el cine desde siempre se nos ha dicho que el tipo rebelde con los pantalones bien puestos maneja un Mustang.

  Cada revisión del coche comparte un principio: de algún modo conservan un ADN particular pese al transcurrir del tiempo, más allá de ese caballo que porta orgulloso, su estructura siempre ha poseído un aire bad-ass que muchas marcas desearían tener en su línea.

Existen muchas historias que intentan explicar el por qué se le puso un nombre tan –en apariencia- azaroso a uno de los coches más deseados en el mundo. Lo cierto es que existe una razón oficial, se las compartimos a continuación.

El caballo

 

La respuesta más sencilla sería adjudicar la explicación del nombre del Mustang al caballo originario de las planicies estadunidenses con el que comparte el nombre. Como muchos lo saben, en América no existían los caballos hasta la llegada de los europeos a las costas mexicanas. 

El caballo Mustang es una cruza salvaje que se desarrolló durante décadas descendientes de los caballos Ibéricos. La gran fama de estos corceles se desarrolló gracias a las leyendas forjadas durante el periodo western. Estas especies se volvieron famosas gracias a los vaqueros, ya que prevaleció como una de las razas preferidas por los jinetes que cruzaban las zonas áridas.

El avión

 

Sin embargo, también existió un avión utilizado por el ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial con este nombre. El P-51 Mustang fue un caza cuya función principal era escoltar a los bombarderos a las zonas de conflicto.

 

En esta guerra, los aviones adquirieron por primera vez tecnología capaz de modificar el rumbo de los conflictos desarrollados en los campos de batalla más sanguinarios. Este avión inclinó la balanza a favor del ejército estadunidense en múltiples ocasiones levantando la admiración de propios y extraños.

El Mustang

Hace años se preguntó a Lee Iacocca, el responsable de la creación del Ford Mustang, sobre el origen del nombre del vehículo. Ante esto comentó que la razón para nombrar así al que sería uno de los coches más famosos de la historia, surgió de la inspiración del avión de combate del ejército de Estados Unidos.

 

¿Entonces por qué poner un caballo como logotipo representativo del auto?

 

De acuerdo a Iacocca, John Najjar, el diseñador del primer prototipo del Mustang mencionó a su entonces jefe en Ford, R. H. McGuire, que el nombre del coche provenía del avión militar. Sin embargo, el directivo le dijo que no quería un emblema de avión en un auto, por lo que finalmente, se volvió al origen de todo: el caballo del viejo oeste.

 

Ahora lo sabes, las grandes historias tienen orígenes igual de grandes.

Historia del Emblema
¿Desea descubrir mas del
Mustang Club México, A.C.?

Contactar
bottom of page