top of page

Primera Generación
1964 1/2 - 1973

Mustang

Mustang

 

El Ford Mustang de primera generación fue fabricado por Ford desde marzo de 1964 hasta 1973. La introducción del Mustang creó un nuevo tipo de automóvil conocido como "Pony Car". El estilo del Mustang, con su largo cofre y su cajuela corta, resultó enormemente popular e inspiró una gran cantidad de competidores.

Fue introducido inicialmente en abril de 1964 como un hardtop y convertible con la versión del fastback lanzada a la venta mas tarde, en agosto de 1964. En el momento de su introducción, el Mustang, compartia sus fundamentos con el Falcon, fue catalogado primeramente como un coche compacto.

Con cada revisión de diseño, el Mustang sufrio un aumento en las dimensiones totales y en la potencia del motor. El modelo de 1971 vivió un rediseño drástico a sus predecesores. Después de una oleada de ventas al momento de su lanzamiento en 1964, las ventas estaban disminuyendo constantemente, así fue como Ford comenzó a trabajar en una nueva generación Mustang para 1974, con el inicio de la crisis petrolera de 1973, Ford fue preparado, habiendo ya diseñado el Mustang II más pequeño para el año modelo 1974. Este nuevo coche no tenía componentes comunes con los Mustangs anteriores de primera generación.

El Desarrollo del Mustang.

 

Donald N. Frey como Ingeniero en Jefe y asistente de Lee Iacocca fue el ingeniero jefe del denominado proyecto "T-5", que tenia como objetibo el desarrollo del Mustang, el cual se llevo a cabo en un tiempo récord de 18 meses desde septiembre de 1962 hasta marzo de 1964, mientras tanto el mismo Iacocca defendia la viabilidad del proyecto como director general de la división de Ford.

 

Basándose en la inspiración del vehículo de concepto Ford Mustang I de motor central, Lee Iacocca ordenó el desarrollo de un nuevo "pequeño coche" al vicepresidente de diseño de Ford, Eugene Bordinat, quien asignó a los tres estudios de diseño de Ford, (Ford, Lincoln-Mercury y Advanced Design) para crear propuestas para el nuevo vehículo.

 

Los equipos de diseño se habían planteado cinco objetivos para el diseño del Mustang: Tendría cuatro asientos de cubo, el cambio de velocidades montado en el piso, no pesan más de 2.500 libras (1.100 kg) y no medirían más de 180 pulgadas (4.572 mm) de longitud, para poderse vender por menos de $2,500, y deberían tienen múltiples opciones de motores, diversas opciones de comodidad y lujo.

 

El estudio de diseño Lincoln-Mercury finalmente produjo el diseño ganador en el concurso intramural, bajo el Jefe de Diseño del Proyecto Joe Oros y su equipo integrado por L. David Ash, Gale Halderman y John Foster

 

En una entrevista efectuada en  2004, Joe Oros recuerda la planificación detrás del diseño:

 

“Le dije al equipo que quería que el coche atrajera a las mujeres, pero también quería que los hombres lo desearan. Quería un extremo delantero tipo Ferrari, el motivo centrado en el frente, algo pesado como un Maserati, pero, por favor, no un tridente, y quería que las tomas de aire del lado enfriaran los frenos traseros. Dije que debería ser lo más deportivo posible y parecer que estaba relacionado con el diseño europeo.”

 

“Entonces llamé a una reunión con todos los diseñadores del estudio de Ford. Hablamos del coche deportivo durante la mayor parte de esa tarde, estableciendo los parámetros para lo que debería ser - y lo que no debería ser - haciendo listas en una plataforma grande, una técnica que me adapté del seminario de gestión. Engrapamos las listas alrededor del estudio para mantenerse en el tema. También teníamos fotografías de todos los coches deportivos anteriores que se habían hecho en el estudio, así como una guía de temas o ideas que estaban cansados ​​o no aceptables para la gerencia.”

 

“Dentro de una semana habíamos martillado un nuevo diseño. Cortamos plantillas y las ajustamos al modelo de arcilla que se había iniciado. Cortamos a la derecha en él, agregando o suprimiendo la arcilla para acomodar nuestro nuevo tema, así que no era como comenzar todo encima. Pero sabíamos que Lincoln-Mercury tendría dos modelos. Y Diseño Avansado tendría cinco, algunos que habían mostrado y modificado anteriormente, además de un par de extras. Pero sólo tendríamos un modelo porque el estudio de Ford tenía un programa de producción para muchas renovaciones y otros proyectos. No podíamos permitirnos la mano de obra, pero compensamos el tiempo perdido trabajando alrededor del reloj para que nuestro modelo estuviera listo para la revisión de la dirección.”

 

L. David Ash a menudo se le atribuye el estilo real del Mustang. Ash, en una entrevista de 1985 hablando del origen del diseño Mustang, respondió cuando se le preguntó el grado de su contribución, dijo:

 

“Yo diría sustancial. Sin embargo, cualquier persona que dice que diseñaron el coche por sí mismos, está mal. Iacocca no lo diseñó. Lo concibió. a el se le llamo el padre y, en ese sentido, lo era. No lo diseñé totalmente, ni lo hizo Oros. Fue diseñado por un grupo de diseño. Usted mira la fotografía tomada en el banquete de la concesión para la sociedad industrial de los diseñadores donde el Mustang recibió la medalla; Tiene Damon Woods (el grupo que hizo el interior), y Charlie Phaneuf (que estaba con Damon), y tengo a mí mismo y John Foster (que estaba conmigo), tiene (John) Najjar en ella.”

 

Gale Haldeman, en una entrevista de 2002 con Collectible Automobile, habló de la evolución del Mustang a través del estudio Lincoln-Mercury:

 

“Debemos haber puesto 25 bocetos en la pizarra esa mañana, porque Joe asignó tres o cuatro de nosotros para hacer diseños. Joe escogió uno de los bocetos que hice en casa para ser modelado en arcilla ... así que en realidad empezamos en el modelo de arcilla [de Dave Ash] con el tema de uno de mis diseños, que tenía tomas en los lados y las líneas en los cuartos laterales.”

 

Para disminuir los costos de desarrollo, el Mustang utilizó componentes de chasis, suspensión y transmisión derivados del Ford Falcón y Fairlane. Utilizó un bastidor de la plataforma-tipo del Falcón 1964, con carriles laterales soldados de la caja-sección, incluyendo travesaños soldados, aunque los Mustangs Hardtop representaron las ventas más altas, los problemas de durabilidad con el nuevo marco llevaron a ingeniería al desarrollo primero de un convertible, lo que aseguró una rigidez adecuada. La longitud total del Mustang y Falcón era idéntica, aunque la distancia entre ejes del Mustang era ligeramente más corta. Con una anchura total de 68,2 pulgadas (1,732 mm), era 2,4 pulgadas (61 mm) más estrecho, sin embargo, la pista de la rueda era casi idéntica. El peso de aproximadamente 2.570 libras (1.166 kg) con el motor de seis cilindros en linea, también era similar al Falcón. Un Mustang V8 completamente equipado pesaba aproximadamente 1.361 kg (3.000 libras). Aunque la mayoría de las partes mecánicas eran del Falcón, el cuerpo del Mustang era completamente diferente; Con una distancia entre ejes más corta, una pista más ancha, una posición de asiento inferior y una altura total más baja, el desarrollo de la "caja de torsión" fue un sistema estructural innovador que rigió en gran medida la construcción del Mustang y ayudó a contribuir a un mejor manejo.

 

Gale Haldeman habló de la ingeniería y el diseño del coche en su entrevista, declarando:

 

“Nadie sabía que el Mustang iba a ser tan popular como lo fue, pero creó un gran revuelo en la compañía. Todo el mundo simplemente lo amaba, incluso los ingenieros, aunque debemos haber doblado 75 reglas internas de ingeniería y fabricación. El Mustang tuvo los primeros parachoques flotantes. La parte delantera entera era una fundición a presión con un cofre flotante.”

 

“Había tantas cosas que los ingenieros dijeron que no debíamos hacer, pero tampoco querían cambiarlas. Había tanto entusiasmo desde el principio. Incluso los conductores en la pista de pruebas les encantó. Nos gustaba ir allí para reuniones, y las multitudes de gente alrededor de ella eran enormes. Eso era totalmente inusual, así que sospechamos que el Mustang iba a ser un éxito.”

 

La idea para un Fastback se originó con Joe Oros, y fue diseñada en el estudio de Charlie Phaneuf. Haldeman recuerda lo siguiente:

 

“Lo hicimos en secreto. Nadie, incluso [Hal] Sperlich o Iacocca, lo vio hasta que se terminó. Lo fabricamos en fibra de vidrio, lo pintamos de rojo brillante y luego lo mostramos a Iacocca. Él dijo: "¡Tenemos que hacerlo!" .

 

Un modelo adicional de 4 puertas fue diseñado por Dave Ash como un modelo de arcilla, pero no fue considerado.

Mustang 1964 1/2 

1964 1/2

El Early Mustang

 

Desde que fue introducido cuatro meses antes del comienzo normal del año de la producción de 1965 en abril de 1964 y manufacturados junto al Ford Falcón y Mercury Comet de 1964, los Mustangs más tempranos son referidos extensamente como el modelo de 1964 ½.

 

Sin embargo, todos los coches "1964½" se identificaron con un VIN estándar de 1965 de EE.UU. durante el momento de la producción, ford contaba con disponibilidad temprana de los materiales promocionales, por ello fueron comercializados por Ford como modelos año 1965,

el Mustang Hardtop de gama baja utiliza un motor "Código U" de 170 pulgadas cúbicas (2,8 L) 6 cilindros en línea, prestado del Falcón, así como una transmisión manual de tres velocidades y vendido por menos de US $ 2.368. El equipo estándar para los primeros Mustangs de 1965 incluía cinturones de seguridad delanteros de color negro, una luz para guantera y un tablero de instrumentos acolchado.

El Mustang también se ofreció con un motor V8 "código F" de 260 cu (4.3 L)

La producción comenzó en marzo de 1964 y la presentación oficial siguió el 17 de abril en la Feria Mundial de de Nueva York de 1964.

Ford Mustang 1964 1/2

Ford Mustang 1964 1/2

Ford Mustang 1964 1/2
Buscar video...
Rare 1964 Mustang Commercial

Rare 1964 Mustang Commercial

01:17
Reproducir video
Rare 1964 Ford Mustang Commercial (15 of 16)

Rare 1964 Ford Mustang Commercial (15 of 16)

01:16
Reproducir video
1964 Ford Mustang Commercial (14 of 16) TV Ad

1964 Ford Mustang Commercial (14 of 16) TV Ad

01:17
Reproducir video
1964 Ford Mustang Commercial (13 of 16) TV Ad

1964 Ford Mustang Commercial (13 of 16) TV Ad

01:36
Reproducir video

Mustang 1965 

1965

El Mustang de 1965

 

Varios cambios en el Mustang ocurrieron al comienzo de fabricación del modelo 1965, en agosto de 1964, aproximadamente cuatro meses después de su introducción, estos coches son conocidos como "Mustangs de finales de los 65". La alineación del motor cambió, con un motor de "T-code" de 200 cu3 (3,3 L) que produjo 120 CV (89 kW, 122 PS). La producción del "código F" 260 cu (4.3 L) motor cesó cuando el año modelo 1964 terminó. Fue reemplazado con un nuevo motor C de 200 caballos de fuerza (150 kW) con motor de 289 cu3 (4,7 L) con un carburador de dos gargantas como motor base V8. Una versión con motor V8 con carburador de cuatro gargantas de 225 HP (168 kW; 228 PS) de "código A" era la siguiente en la línea, seguido por el 271 CV (285 CV) 289 de "K-código" Hi-Po

 El generador eléctrico de CC fue reemplazado por un nuevo alternador de CA en todos los Ford, una manera de distinguir un 1964 de un 1965 es ver si la luz del alternador en el tablero dice "GEN" o "ALT". La versión Mustang GT fue presentada como el "GT Equipment Package" e incluyó un motor V8 289 “Código A” de 225 CV (168 kW, 228 PS), luces antiniebla montadas en parrilla, líneas en los estribos del Mustang, un emblema GT en los costados  y frenos de disco delanteros. En el interior la opción de GT agregó un panel de instrumentos diferente que incluyó un velocímetro, indicador de combustible, indicador de  temperatura, medidor de presión de aceite y un amperímetro en cinco cuadrantes redondos.
El Carburador de cuatro gargantas estaba disponible para cualquier versión de motor V8 con cualquier estilo de carrocería. Además, las luces reversas eran una opción agregada al coche de producción a partir de agosto de 1964. 
El Mustang fue originalmente fabricado en carrocerías hardtop y convertible, pero durante las fases de diseño temprano del coche un modelo de fastback fue fuertemente considerado y lanzado en agosto de 1965. 

En 1965, el Shelby GT350  nació, estaba disponible sólo en la carroceria fastback recién introducido con su cristal trasero barrido atrás y persianas de ventilación laterales distintivas y sin asiento tracero para hacer lugar a una llanta de refacción.

 

Las características interiores estándar del Mustang 1965 incluían asientos ajustables del conductor y pasajero, un radio AM y la palanca de velocidades montada en el suelo, se ofreció una variedad de opciones de color. Ford añadió opciones interiores adicionales durante el año modelo 1965. El Grupo Interior Decor fue popularmente conocido como "Pony Interior" debido a la adición de ponies en estampida en los frentes de los asientos, y aplicaciones de madera de madera en el tablera´asi como los medidores redondos que reemplazarían la instrumentación estándar de Falcón. También estaban disponibles viseras de sol, un espejo (mecánico) de control remoto, una consola de piso y un asiento de banco trasero. Ford ofreció más adelante una unidad de aire acondicionado bajo el tablero, y descontinuó el inserto de tela con vinilo opcional en los asientos, ofrecida solamente en modelos tempranos 1965. Una opción diseñada estrictamente para la diversión era el Rally-Pac. Introducido en 1963 después del éxito de Ford en el Rally de Monte Carlo de ese año y disponible en otros compactos y medianos  de Ford y Mercury, el Rally-Pac era un reloj combinado con tacómetro montado a la columna de dirección. Estaba disponible como un artículomontado por la fábrica por US $ 69.30 o instalado por un distribuidor, el Rally-Pac costaba US $ 75.95.

 

Una opción de la llanta de 14 "estaba disponible para los vehículos que incluían Rally-pac y de GT350R que ensanchaban la distancia entre vía delantera y trasera a 57.5". Una brújula, cinturones de seguridad traseros, A / C y luces de respaldo también eran opcionales.

Una Encuesta a nivel nacional de los propietarios de Mustang Efectuada por Popular Mechanics incluyó muchas quejas sobre el espacio para las piernas. La economía de combustible era muy buena para el período, con una prueba publicada por Popular Mechanics calificando el pequeño V8 de 260 pulgadas cúbicas con transmisión automática a 20.93 mpg a 60 mph.

Ford Mustang 1965

Ford Mustang 1965

Ford Mustang 1965
Buscar video...
Vintage 1965 Ford Mustang Commercial

Vintage 1965 Ford Mustang Commercial

01:17
Reproducir video
1965 Ford Mustang Commercials (2 of 7) - Mustang 2+2 TV Ad

1965 Ford Mustang Commercials (2 of 7) - Mustang 2+2 TV Ad

01:17
Reproducir video
1965 Ford Mustang Commercials (3 of 7) - Funny Mustang Henry TV Ad

1965 Ford Mustang Commercials (3 of 7) - Funny Mustang Henry TV Ad

01:17
Reproducir video
1965 Ford Mustang Commercials (4 of 7) - Funny Mustang Emily TV Ad

1965 Ford Mustang Commercials (4 of 7) - Funny Mustang Emily TV Ad

01:17
Reproducir video
1966

Mustang 1966 

El Mustang de 1966

 

El Mustang de 1966 debutó con algunos cambios exteriores e interiores, los cambios más visibles fueron una nueva parrilla, con barras laterales en substitución del original diseño de panel tipo abeja, nueva simulación de las tomas laterales, nuevos tapones y tapón de gasolina.

 

Los Mustangs 1965 y 1966 se diferencian por variaciones en el exterior, a pesar de su diseño similar, estas variaciones incluyen el emblema en los cuartos de paneles detrás de las puertas (tomas de aire simuladas), a partir de la producción de agosto de 1964, el emblema era una sola pieza vertical del cromo, mientras que para los modelos 1966 el emblema era más pequeño en altura y tenía tres barras horizontales que se extienden del diseño, pareciendo un "E".

 

La Parrilla frontal y sus adornos también eran diferentes, la parrilla frontal de 1965 utilizaba un patrón de "nido de abeja", mientras que la versión de 1966 era un estilo "ranurado". Mientras que en los dos años se continuo utilizando el emblema "Caballo y Corral" en la parrilla, el 1965 tenía cuatro barras que se extienden de cada lado del corral, mientras que en el 1966, estas barras fueron removidas.

 

El año modelo 1966 vio la introducción de la edición limitada 'High Country Special', 333 de ellos fueron vendidos en Colorado, Wyoming y Nebraska

 

La nueva transmisión automática de tres velocidades C-4 llamada "Cruce-O-Matic" de Ford se hizo disponible para el V8 de 225 hp. El motor 289 "HiPo" “Código K” también fue ofrecido con una transmisión C-4, pero tenía piezas internas más fuertes y puede ser identificada esta transmisión por una “C” marcada en el exterior del servo.

El árbol de levas del sólido-levantador de la larga duración que permitió que el alto revving 289 hiciera el caballo de fuerza que era conocido para, no era amistoso para un convertidor de par automático automático de la velocidad baja de la parada. El "HiPo" podía ser visto fácilmente por el amortiguador de vibraciones de 1 pulgada de grosor (25 mm), (en comparación con 1/2 pulgada en la versión de 225 hp) y la ausencia de una unidad de avance de vacío en el punto doble distribuidor. Con las tapas de las válvulas, hay una letra grande "K" estampada entre los muelles de la válvula, junto con tornillos en los pernos (frente a un perno prensado en los otros 289) para los brazos oscilantes ajustables.

 

También se ofreció un gran número de nuevas opciones de pinturas y colores interiores, un sistema de sonido AM / eight-track y uno de los primeros radios mono / AM / FM. También se eliminó el grupo de instrumentos Falcón; y las características del tablero previamente opcionales, incluyendo los medidores redondos y las viseras acolchadas del sol, se convirtieron en equipo estándar. El Mustang convertible sería el convertible más vendido en 1966, con 72.119 vendidos, superando el número dos, el Impala en casi 2 a 1

 

 

Cuando Ford quiso introducir el Mustang en Alemania, descubrieron que la compañía Krupp ya había registrado el nombre empleándolo en un camión, la empresa alemana se ofreció a vender los derechos por US $ 10.000. Ford rechazó y retiró insignias Mustang de las unidades exportadas, en su lugar decidió nombrar los coches como T-5, nombre del proyecto de desarrollo para el Mustang.

Ford Mustang 1966

Ford Mustang 1966

Ford Mustang 1966
Buscar video...
1966 Ford Mustang Commercials (2 of 9) Dancing Mechanic TV Ad

1966 Ford Mustang Commercials (2 of 9) Dancing Mechanic TV Ad

01:17
Reproducir video
Mustang Love Affair!   [1966 Ford Mustang Commercials]

Mustang Love Affair! [1966 Ford Mustang Commercials]

01:17
Reproducir video
Retro Mustang '66 Commercial!

Retro Mustang '66 Commercial!

01:17
Reproducir video
1966 Ford Mustang Commercials (5 of 9) Fountain of Youth TV Ad

1966 Ford Mustang Commercials (5 of 9) Fountain of Youth TV Ad

01:18
Reproducir video

Mustang 1967 

1967

El Mustang de 1967

 

El modelo Mustang 1967 fue el primer rediseño del modelo original del 65, los diseñadores de Ford comenzaron a desarrollar una versión más grande incluso cuando el original estaba logrando éxito de ventas, y mientras "Iacocca se quejó más adelante sobre el crecimiento del Mustang, él mismo supervisó el rediseño para 1967." La característica mecánica principal era permitir la instalación de un motor V8 de gran bloque, el tamaño total, el interior y el espacio de carga fueron aumentados. Los cambios de acabado exterior incluyeron luces traseras cóncavas, escudo lateral con letras Mustang en el modelo 1967 y un script cromado para el modelo 1968, espejos laterales cuadrados y cambios habituales en las ruedas y en los tapones de gasolina.

La opción 289 de alto rendimiento se colocó detrás del nuevo motor FE de 335 CV (250 CV, 340 PS) de 390 CU (6.4 L) del Ford Thunderbird, que estaba equipado con un carburador de cuatro gargantas.

 

En 1967 el interior Deluxe fue revisado, dejando de lado el motivo de caballos en relieve en los respaldos de los asientos (la fuente del apodo de "pony interior") en favor de un nuevo paquete interior de lujo, que incluía opciones especiales de color, con aluminio cepillado ó guarnición tipo madera woodgrain, en los botones del asiento, y los paneles especiales de la puerta. El hardtop también incluyó paneles tapizados del cuarto trasero, un carryover del interior de lujo de los modelos 1965-66. El hardtop 1967 también tenía los casquillos del cuarto de trimestre del cromo, llevados de 1965-66, pero éstos fueron pintados para emparejar el interior en 1968 modelos. El interior de lujo de 1967 incluyó conchas de asiento de acero inoxidable recortadas, similares a las del Thunderbird, estas se dejaron de incluir al final del año modelo 1967, y no se incluyeron en el interior de madera recortada en 1968. El volante de lujo, que había sido incluido en el interior de lujo para el 1965-66, se convirtió en opcional, y también podría ser pedido con el interior estándar.

Ford Mustang 1967

Ford Mustang 1967

Ford Mustang 1967
Buscar video...
1967 Ford Mustang TV Ad Commercial (1/7) - Take the Mustang Pledge

1967 Ford Mustang TV Ad Commercial (1/7) - Take the Mustang Pledge

00:48
Reproducir video
1967 Ford Mustang TV Ad Commercial (2/7) - Take the Mustang Pledge

1967 Ford Mustang TV Ad Commercial (2/7) - Take the Mustang Pledge

01:17
Reproducir video
1967 Ford Mustang TV Ad Commercial (3/7) - Funny Monster Ad

1967 Ford Mustang TV Ad Commercial (3/7) - Funny Monster Ad

01:17
Reproducir video
1967 Ford Mustang TV Ad Commercial (4/7) - Mustang in Spring

1967 Ford Mustang TV Ad Commercial (4/7) - Mustang in Spring

00:37
Reproducir video

Mustang 1968 

1968

El Mustang de 1968

 

En 1968, los Mustangs que se produjeron a partir de enero de 1968 fueron los primeros en incorporar cinturones de tres puntos de regazo y hombro que había sido opcional en el 1967 y en los 68 anteriores, la opción de aire acondicionado estaba totalmente integrada en el tablero, los altavoces y estéreo se actualizaron, y el centro único y las consolas de toldo eran opciones. El modelo fastback ofrecía la opción de un asiento trasero plegable. Atrás quedó el Rally-Pac, ya que el nuevo grupo de instrumentos tenía provisiones para un tacómetro y un reloj opcionales. Su tamaño y forma impedían también la instalación del accesorio encima de la columna de dirección. El grupo de conveniencia con cuatro luces de advertencia para combustible bajo, recordatorio del cinturón de seguridad, freno de estacionamiento no liberado y puerta entreabierta se añadieron al panel de instrumentos.

 

Los cambios para el modelo 1968 aumentaron la seguridad con un volante de absorción de energía de dos radios, junto con las correas de hombro recién introducidas. Otros cambios incluyeron los marcadores de dirección o calaveras laterales delanteros y traseros, el letrero de "FORD" retirado del cofre, el espejo retrovisor movido del marco al parabrisas, un motor V8 de 302 cu in (4.9 L) ahora estaba disponible, y los gráficos de C-Stripe fueron agregados.

 

Durante la mitad del 1968 un Mustang “Drag Racer” para calle se comenzó a ofrecer con un motor opcional "Cobra Jet" de 428 pulgadas cúbicas (7.0 L) con 335 caballos de fuerza (250 kilovatios, 340 PS) todos estos Mustangs fueron emitidos con la letra “R” en sus números VIN.

 

El Mustang California Special, o GT / CS, se basó visualmente en el modelo Shelby y sólo se vendió en los estados de la costa oeste de los Estados Unidos. En contra parte, también se fabricó su hermano, el "High Country Special", el cual fue vendido en Denver, Colorado. el GT / CS estaba solamente disponible como coupé, mientras el modelo del "High Country Special" estaba disponible en configuraciones de coupé, fastback y convertible durante los años  1966 y 1967, y solo como coupé para 1968.

 

El Ford Mustang GT Fastback de 1968 alcanzó el estado icónico después de que apareciera en la película 1968 Bullitt, estelarizada por Steve McQueen.

En la película, McQueen condujo un 1968 Mustang GT 2 + 2 Fastback modificado que persigue a un Dodge Charger a través de las calles de San Francisco.

Ford Mustang 1968

Ford Mustang 1968

Ford Mustang 1968
Buscar video...
1968 Ford Mustang TV Ad Commercial (1/5) - Druggist Frank

1968 Ford Mustang TV Ad Commercial (1/5) - Druggist Frank

01:18
Reproducir video
1968 Ford Mustang TV Ad Commercial (2/5) - Fiz Liz

1968 Ford Mustang TV Ad Commercial (2/5) - Fiz Liz

01:18
Reproducir video
1968 Ford Mustang TV Ad Commercial (3/5) - Shelby Mustang GT

1968 Ford Mustang TV Ad Commercial (3/5) - Shelby Mustang GT

01:17
Reproducir video
1968 Ford Mustang TV Ad Commercial (4/5) - Only Mustang '68!

1968 Ford Mustang TV Ad Commercial (4/5) - Only Mustang '68!

03:18
Reproducir video
1969

Mustang 1969 

El Mustang de 1969

 

El restyle del año del modelo 1969 "agregó más peso al Mustang con la longitud del auto extendida por 3.8 pulgadas (97 milímetros) la distancia entre ejes restante en 108 pulgadas, anchura aumentó cerca de la mitad pulgada, el 1969 fue el primer modelo en usar faros cuádruples colocados dentro y fuera de la abertura de la parrilla. El pony dentro del corral de la parrilla fue substituido por el logotipo del pony y de los tribars, fijado el logotipo de manera descentrada al lado del conductor, el coche era más largo que los modelos anteriores y lucía paneles laterales convexos en lugar de cóncavos, la versión de carrocería fastback fue renombrada Sportsroof, como se establecía en la literatura de Ford.

 

El año modelo 1969 vio la introducción del Mach 1, con una variedad de opciones de motores  y muchas nuevas características de diseño y rendimiento. Se colocaron rayas reflectantes distintivas a lo largo de los lados de la carrocería, con una nueva tapa de gasolina abierta en popa, tubos de escape dobles, un cofre con pintura  negro mate con una toma de aire simulada y cables de aseguramiento del cofre estilo NASCAR con amarres de perno. Utilizó ruedas de acero con neumáticos Goodyear Polyglas con letras resaltadas. Una toma de aire funcional en el cofre conectado directamente al filtro de aire a través de un agujero en el cofre estaba disponible, al igual que los alerones frontales y spoliers montados en la cajuela y la persiana de la ventana trasera. El Mach 1 ofreció un interior de lujo con decoración de madera simulada, los asientos de alto respaldo, material  amortiguador de sonido adicional, los espejos remotos de diseño deportivo y otras comodidades.

 

El Mach 1 resultó popular entre los compradores con 72.458 coches vendidos a través de 1969.

 

1969 vivió el lanzamiento del Boss 302, el cual fue creado para cumplir con las reglas de Trans Am, con sus características rayas en forma de bastón de hockey, mientras que el Boss 429 fue creado para homologar el motor Boss 429, basado en el nuevo motor de la serie Ford 385 cid para su empleo en el serial NASCAR.

Los dos modelos de Boss recibieron fama dentro y fuera de la pista, hasta el día de hoy.

Se vendieron durante 1969, 1628 Boss 302 y 859 Boss 429 haciendo estos Mustang de los más raros y valorados por los coleccionistas.

 

Un nuevo modelo de "lujo" se hizo disponible a partir de 1969, sólo en el estilo de carrocería HardTop. El 'Grande' ofreció un paseo suave durante la marcha, 55 libras (24.9 kilogramos) de aislamiento acústico adicional, así como el interior de lujo con la guarnición simulada de madera.

Era popular entre los compradores con 22182 unidades vendidas hasta 1969

 

En medio de otras ediciones especiales, el 1969 Mustang E se ofreció para aquellos que deseen alto mpg. El Mustang E de edición limitada de 1969 era un modelo especial fastback raro, alrededor de 50 producidos, diseñado para la economía. Se fabricó con un motor de seis cilindros 250 cu in (4,1 L), un convertidor de torsión para transmisión automática con una relación del eje trasero muy baja, 2,33: 1. Las letras Mustang E en los cuartos traseros identificaron el Mustang especial E, el aire acondicionado no estaba disponible en el modelo 'E'.

 

Durante 1969 el Mustang GT se descontinuó, debido a las malas ventas ocasionadas por el éxito que representó la aparición de un nuevo modelo de Mustang, el Mach 1, el GT solo vendió 5396 autos ese año.

Ford Mustang 1969

Ford Mustang 1969

Ford Mustang 1969
Buscar video...
Ford Mustang Mach I Commercial (1969)

Ford Mustang Mach I Commercial (1969)

00:51
Reproducir video
Hilarious 1969 Ford Mustang Commercials (Laugh In)

Hilarious 1969 Ford Mustang Commercials (Laugh In)

02:33
Reproducir video
1969 Ford Mustang Grande Commercial

1969 Ford Mustang Grande Commercial

01:29
Reproducir video
1969 Mustang Mach 1 inc 428 Cobra Jet Commercial

1969 Mustang Mach 1 inc 428 Cobra Jet Commercial

01:05
Reproducir video
1970

Mustang 1970 

El Mustang de 1970

 

Los Mustangs del año modelo 1970 fueron reestructurados para ser menos agresivos y por lo tanto volvieron a los faros individuales que fueron movidos al interior de la abertura de la parrilla con las "aletas" en el exterior de los lados de la parrilla. Algunos sintieron que el estilo agresivo del modelo 1969 dañó sus ventas y esta visión incitó las revisiones del faro y la simplificación de otros aspectos exteriores del estilo. Vale la pena señalar, sin embargo, que 1969 año modelo de ventas superó a los de 1970.  Las tomas de aire del guardabarros trasero fueron removidas y el panel trasero estaba ahora plano en lugar de cóncavo como se ve en los modelos de 1969, las opciones interiores permanecieron casi sin cambios.

 

En el año modelo 1970, las anteriores opciones de motor V8 de 351W fueron reemplazadas por un nuevo V8 de Cleveland (351C) de 351 cu. (351C) en cualquiera de las versiones de 2V (carburador de 2 venturi) o de 4V (carburador de 4 venturi). Aunque algunos primeros Mustangs de 1970, construidos en 1969, montaban el 351W. El motor 351C 4V (código M) presentó una compresión de 11,0: 1 y produjo 300 CV (224 kW, 304 PS) a 5400 rpm. Este nuevo motor de alto rendimiento incorporó elementos aprendidos del motor de la serie Ford 385 y del Boss 302, en particular las cámaras de combustión de poli ángulo con válvulas inclinadas y la tecnología de colada de paredes delgadas.

 

Ford hizo 96 coches Mustang Twister Especial para los concesionarios de Kansas Ford a finales de 1969. Los Twister Specials fueron Grabber Orange Mach 1s con calcomanías especiales. Ford también hizo algunos "Sidewinders", que fueron construidos en Dearborn, enviado a Omaha, y vendido en Iowa y Nebraska, estaban disponibles en Grabber Green, Grabber Blue, Calypso Corral y Yellow.

Ford Mustang 1970

Ford Mustang 1970

Ford Mustang 1970
Buscar video...
1970 Ford Mustang TV Ad Commercial (1/4)

1970 Ford Mustang TV Ad Commercial (1/4)

01:02
Reproducir video
1970 Ford Mustang TV Ad Commercial (2/4)

1970 Ford Mustang TV Ad Commercial (2/4)

01:03
Reproducir video
1970 Ford Mustang TV Ad Commercial (3/4)

1970 Ford Mustang TV Ad Commercial (3/4)

00:48
Reproducir video
1970 Ford Mustang TV Ad Commercial (4/4)

1970 Ford Mustang TV Ad Commercial (4/4)

01:03
Reproducir video
1971

Mustang 1971 

El Mustang de 1971

 

El Mustang 1971 - introducido en septiembre de 1970 - fue dado en luz verde por el nuevo presidente de Ford, Semon "Bunkie" Knudsen, antes de General Motors. Una vez más, el modelo revisado creció en tamaño, ganando 3 pulgadas de ancho para acomodar el gran bloque de Ford 429 cu (7.0 L) V8 sin necesidad de un rediseño extensivo de la suspensión.

 

Como en años anteriores, se ofrecían tres estilos de carrocería: Hardtop, disponible en base o Grande, Sportsroof, disponible en base o Mach 1 y convertible sin paquetes especiales disponibles.

 

El nuevo hardtop 1971 presentó un prominente diseño de la ventana trasera "con túnel" con pilares traseros fluidos, una terminación del ejercicio de estilo del modelo saliente. Los hardtops con la variante "Grande" ganaron un techo de vinilo y grandes insignias en los pilares C.

Una edición adicional, el Spring Special, estaba disponible entre marzo y mayo de 1971, que agregó el estilo de Mach 1 como rayas laterales, pintura del bi-tono, tope de defensa de urethano, parrilla de panal con las lámparas deportivas al hardtop.

 

Los modelos Sportsroof estaban disponibles en configuraciones base además de las opciones deportivas de alto rendimiento como el Mach 1 y Boss 351.

Los Mach 1 estaban disponibles con esquemas de pintura de dos tonos, rayas tipo palo de hockey opcionales, tomas de aire tipo NACA (NASA) funcionales en los autos ordenados con Ram Air, espejos laterales del mismo color de la carrocería y otras opciones deportivas de alto rendimiento. Todos los modelos de Mach 1 llegaron con paragolpes delanteros de uretano y una parrilla alternativa equipada con luces deportivas ámbar. Aunque el Mach 1 a menudo se asocia con el cofre con tomas tipo NACA, se ofreció como una opción sin costo y otras señales de estilo, los Mach 1s de modelo base podrían ser fabricados con un cofre estándar y el motor 302 2V. Los modelos Boss 351 eran similares en apariencia al Mach 1, e incluían un cofre como el de los Mach 1, alerones delanteros y traseros, escape dual y parachoques cromados emparejados con la parrilla del deportivo.

 

Los Mustangs Convertibles fueron equipados con una lona de toldo eléctrica y una ventana trasera de cristal.

Ford Mustang 1971

Ford Mustang 1971

Ford Mustang 1971
Buscar video...
1971 Ford Mustang TV Ad Commercial (1/4)

1971 Ford Mustang TV Ad Commercial (1/4)

01:03
Reproducir video
1971 Ford Mustang TV Ad Commercial (2/4)

1971 Ford Mustang TV Ad Commercial (2/4)

01:03
Reproducir video
1971 Ford Mustang TV Ad Commercial (3/4) Farrah Fawcett

1971 Ford Mustang TV Ad Commercial (3/4) Farrah Fawcett

01:04
Reproducir video
1971 Ford Mustang TV Ad Commercial (4/4)

1971 Ford Mustang TV Ad Commercial (4/4)

01:03
Reproducir video
1972

Mustang 1972 

El Mustang de 1972

 

Debido a las regulaciones de emisiones más estrictas, el Boss 351 y el motor opcional 429 de bloque grande se dejaron de fabricar después de 1971, dejando las variantes de 351 cu (5,8 L) como los motores disponibles más grandes para 1972 y 1973.

 

Las diferencias en el exterior prácticamente no cambiaron, aunque todos los modelos de 1972 fueron revisados con las lámparas de advertencia "Asegure el cinturón de seguridad" en el panel de instrumentos del lado derecho. El paquete de decoración exterior "Decor Group" también fue revisado, permitiendo a los propietarios de coupé y convertibles una opción de coche con pintura bi-tono en  la parte inferior de la carrocería, además de la parrilla de diseño nido de abeja empleados el año anterior en el Mach 1 y Boss 351, además del parachoques de uretano del Mach 1.

 

Una edición conmemorativa llamada Sprint olímpico, también disponible en Pinto y Maverick fue lanzada entre marzo y junio de 1972, las ediciones de Sprint estaban disponibles en variantes Hardtop y Sportsroof, presentaban esquemas de pintura blanca con acentos de color azul claro y calcomanías de escudo de EE.UU. en los paneles de cuartos traseros, adicionalmente 50 convertibles Sprint se produjeron exclusivamente para el 1972 National Cherry Blossom Parade en Washington DC.

1973

Mustang 1973

El Mustang de 1973

 

1973 trajo un cierto restyling suave, el parachoques delantero de uretano se convirtió en estándar y se amplió de acuerdo con los nuevos estándares de la NHTSA. Todos los modelos Mustang tenían sus luces deportivas re-propuesto como señales de giro, ya que el nuevo parachoques cubrió parte de balance delantero y por lo tanto la localización de señal de giro anterior. Estas nuevas lámparas - a diferencia de sus homólogos de 1971/72 - ahora estaban orientadas verticalmente. Se ofreció un Mach 1 y una rejilla de base, con diferentes patrones de inserto.

 

Las calcomanías de Mach 1 también fueron revisadas en 1972 para los modelos de 1973, y las anteriores franjas laterales del palo de hockey de los modelos 1971-1972 se convirtieron en una opción en hardtops y convertibles con la adición del 'Exterior Decor Group'.

 

Los modelos de 1973 fueron los últimos Mustang disponibles como un convertible hasta que se relanzó el Mustang Convertible en el año 1982 como modelo 83.

 

El Mustang del año modelo 1973 fue la versión final del chasis original, su nombre emigró a la economía, al año siguiente se lanzó el Mustang II, auto basado en el Ford Pinto.

¿Desea descubrir mas del
Mustang Club México, A.C.?

Contactar
bottom of page