top of page

Segunda Generación
1974 - 1978

Mustang II

El Mustang II

 

La primera generación de Mustangs creció en tamaño, al correr la década de los sesentas y los primeros años de los setentas; El modelo de 1973 se había hecho marcadamente más grande que el modelo original. El segmento del mercado de autos “Pony Cars” vio disminuir sus ventas a comienzos de los años setenta, con muchos compradores recurriendo a autos mas compactos, económicos de combustible y menos caros como el propio Maverick de Ford, que se había convertido en enorme éxito en su primer año de ventas. El Mustang estaba creciendo en dimensiones para convertirse en un sedán de tamaño intermedio.

 

El atractivo del Mustang original era su tamaño algo reducido y concepto sencillo, los fabricantes de automóviles en Detroit habían comenzado a recibir fuertes señales de sus clientes, los cuales decían: “Construyan coches más pequeños”, mientras las ventas se desmoronaban y el inventario de autos nuevos no vendidos creció dramáticamente durante el verano de 1973, esto avivaría las expectativas positivas del mercado para el nacimiento de un nuevo Mustang reducido en medidas. Los fabricantes de automóviles se estaban "sacudiendo" en diciembre de 1973 por la tendencia hacia los automóviles más pequeños y menos extravagantes, más de lo que nadie había esperado, todo este clima era ocasionado por venidera crisis petrolera.

 

Posteriormente a convertirse en presidente de Ford Motor Company el 10 de diciembre de 1970, Lee Iacocca ordenó el desarrollo de un Mustang más pequeño para su introducción al mercado como modelo del año de 1974. Los planes iniciales requerían un Mustang reducido en medidas, basado en el auto compacto Ford Maverick, similar en tamaño y potencia al Falcón, la base para el Mustang original. Esos planes fueron desechados más adelante en favor de un Mustang más pequeño basado en el subcompacto Ford Pinto.

 

El Mustang original lanzado al mercado en 1964 se basó en el Ford Falcón, auto compacto y para su segunda generación, el Mustang evolucionó a partir de una plataforma aún más pequeña, el Ford Pinto, auto que se lanzó al mercado en 1971. El diseño final de producción del Mustang II  fue definido en 1971 por Dick Nesbitt, pero el nuevo modelo era menos parecido a un Pinto que el Mustang 64 ½ había sido de un Falcón. '

 

En lugar de replicar los diseños inalterados de los “Pony Cars” de General Motors, como el Chevrolet Camaro y Pontiac Firebird, el Mustang II ahora compitió contra modelos deportivos de subcompacto que incluyeron de General Motors, el Buick Skyhawk, Oldsmobile Starfire, Pontiac Sunbird y Chevrolet Monza. El nuevo modelo también competiría con los coupés de importación 2 + 2, como el Toyota Celica, el Datsun 240Z, el Mazda RX-3 y el Ford Capri, el cual fue inspirado por el propio Mustang original pero construido por Ford Europa y comercializado desde abril de 1970 en los EE.UU. por Mercury como una importación cautiva. También el Mustang II se enfrentaría en las ventas a un par de nuevos competidores traídos de Alemania, en 1974 el Volkswagen Scirocco, y el BMW 2002 introducido a principios de los años 1960.

  

De acuerdo con el ingeniero en jefe de Ford, Stuart M. Frey, hermano menor de Donald N. Frey, Iacocca esperaba un alto nivel de ajuste en fabricación  y un alto nivel de acabados, deseando que el coche fuera "una pequeña joya". La producción del Mustang II fue de 385.993 unidades el primer año. El gran Mustang 1973 total alcanzó 134.867, pero la versión de 1974 estaba dentro de "el 10 por ciento del récord original de producción de un Mustang con 418.812 producidos en 12 meses". A lo largo de cinco años, el Mustang II registró cuatro de las diez mejores ventas al año de Mustang. Un informe de 2009 confirmó la visión de Iacocca para el Mustang 1974-1978, diciendo que "era el coche correcto en el momento adecuado, vendiendo más de 1 millón de unidades en cuatro años".

 

La introducción del Mustang II en septiembre de 1973 coincidió con el embargo petrolero. El mercado se estaba ajustando a la crisis del combustible, aumentando las tasas de seguros, haciendo más estrictas las normas de emisiones de los Estados Unidos, incrementando las regulaciones de seguridad y sufriendo caídas de la economía, así como la disminución de la demanda de los consumidores en el segmento de “Pony Cars”.

 

General Motors había considerado descontinuar el Camaro y el Firebird después de 1972, y en 1974 Chrysler discontinuó el Barracuda y el Dodge Challenger, American Motors descontinuó el Javelin, y los coches importados más ligeros, más económicos se hicieron cada vez más populares.

 

En el desarrollo del Mustang II a pesar de las nuevas y mejores características de manejo y de ingeniería incluidas en el automóvil, el rendimiento se redujo, el emblema del Mustang galopante "se convirtió en un corcel menos musculoso que parecía estar galopeando.

El nuevo Mustang II se desarrollo con una nueva dirección de piñón y cremallera, además de un sub marco separado del motor que disminuyó el ruido, la vibración, y la aspereza durante la marcha.

 

Los motores para los Mustang del 1974 incluyeron el venerable 2.3 L I-4 del Pinto y el 2.8 L Cologne V6 del Mercury Capri. En el año modelo 1975 se reintrodujo el motor V8 Windsor 302 cu3 (4,9 L) que sólo estaba disponible con la transmisión automática C-4, frenos de potencia y dirección asistida. Esto continuó hasta finales de producción en 1978. Otras transmisiones empleadas en el Mustang II fueron la RAD de 4 velocidades con engranaje único para los tres motores ofrecidos, y el C-3 automática para ser montada solo en los motores I-4 2,3 L y V-6 2,8 L. La designación de motor 5.0 L no se aplicó hasta 1978 con el lanzamiento del King Cobra. Todos los Mustang II con el motor 302 cid, excepto el King Cobra, recibieron una versión actualizada del clásico emblema Ford "V8" en cada guardabarros delantero.

 

El coche estaba disponible en carrocerías coupé y hatchback, incluyendo un modelo "de lujo" denominado Ghia diseñado por la casa de diseño italiana Ghia, recientemente adquirida por Ford.

 

El coupé se comercializó como el "Hardtop", tenía un delgado pilar "B" y las ventanas de cuarto trasero no tenían apertura hacia abajo como los Hardtop de la generación pasada. Sin embargo, todos los Mustang de esta nueva generación sí disponían de vidrio de puerta sin marco. El "Ghia" ofreció un techo de vinilo densamente acolchado y ventanas de cuartos traseros más pequeños, dando un aspecto más formal. Los modelos del 1974 fueron: Hardtop, Hatchback, Mach 1 y Ghia. Los cambios introducidos para 1975 incluyeron la disponibilidad de un modelo "MPG" que tenía una relación diferente del eje trasero para una mayor economía de combustible. En 1976 agregó el paquete de equipamiento "Stallion". El Mach 1 se mantuvo durante el ciclo de vida 1974-1978. Otros cambios en aspecto y funcionamiento vinieron con el lanzamiento de la versión "Cobra II" de 1976-1978 y una "King Cobra" en 1978 de los cuales 4.972  fueron construidos.

 

Durante los años 1977 y 1978 en todos los niveles de equipamiento hatchback estaba disponible una opción de techo muy popular, el T-top, que incluía una bolsa de almacenamiento de cuero que se colocaba sobre el compartimento de la llanta de refacción.

Mustang 1974 

1974

El Mustang II en 1974

 

Los Diseñadores e ingenieros de Ford trabajaron febrilmente en un Mustang "reinventado", imitando la primera versión de 1964, para el lanzamiento de los modelos 1974, en otoño de 1973. El nuevo Mustang II volvió a un tamaño más cercano al modelo 1965, ganando en última instancia el premio Coche del Año, otorgado por la revista Motor Trend. El Mustang II económico se hizo popular para los consumidores casi simultáneamente con su experiencia con el racionamiento de la gasolina que era parte de la crisis del petróleo de 1973.

 

Así como el Mustang original se había basado en componentes mundanos de Falcón, Iacocca y la compañía decidieron utilizar algunas de las piezas del nuevo subcompacto Ford Pinto de 1971 como base para el Mustang. El nuevo Mustang fue visto como un automóvil "divertido para conducir la economía", pero en realidad compartía sus bases con el auto económico de la gama Ford, el Pinto. El Mustang II llevó mejoras de manejo y de ingeniería, su funcionalidad era comparable a los productos contemporáneos de Detroit.

 

Dentro de los competidores también se incluyeron el Toyota Celica y el Datsun 240Z. Las ventas de tales importaciones atrajeron menos de 100.000 clientes en 1965, pero en 1972 la demanda había aumentado; Por lo tanto, la misión de "Mustang II era capturar una gran porción de este nuevo gran pastel ".

Disponible como un Coupé (Hardtop) o Hachback con una puerta trasera, el motor base del nuevo Mustang II era de 140 pies cúbicos (2.3 L) SOHC I4, el primer motor con dimensiones métricas construido en los EE.UU. El 171 cu in (2.8 L) V6 fue el único motor opcional. Los paquetes de Mustang II iban desde la base "Hardtop", 2 + 2 hatchback, un grupo de lujo "Ghia" en la versión Hard Top con techo de vinilo y en la parte superior de la gama el V6 montado en la versión Mach 1. La opción de motor V8 no estaría por primera vez disponible en un Mustang en 1974, excepto en México, donde la fabricación del Mustang II de 1974 si monto el motor Ford V8 302 cu in.

 

El nuevo y atractivo estilo del Mustang II fue influenciado por el Diseñador, Carrocero y Constructor de coches italiano  Ghia, que había sido adquirido recientemente por Ford, llevando a cabo el tema del cofre largo y de cajuela corta del original Mustang, y como Iacocca le pidió que fuera como un notchback Y fastback equipado con escotilla. Los Mustang perdieron su estilo de carrocería con ventanas sin pilares; todos los modelos ahora tenían ventanas traseras fijas y una moldura cromada cubriendo el pilar "B" que parecía un techo duro, pero de hecho era un coupé. En los anuncios de Mustang, sin embargo, Ford promovió el coupé notchback como un "Hardtop".

 

Casi replicando la precepción  inicial del Mustang de 1965 original por parte del publico, incluso sin ningún tipo de atractivo real, el '74 Mustang II trajo compradores a los concesionarios de Ford. Las ventas para el Mustang II aumentaron en 1974, convirtiéndose en el sexto Mustang mejor vendido de todos los tiempos con 296.041 unidades producidas.

Ford Mustang 1974

Ford Mustang 1974

Ford Mustang 1974
Buscar video...
1974 Ford Mustang II Introduction Commercial

1974 Ford Mustang II Introduction Commercial

01:12
Reproducir video
Comercial Mustang 1974 1/1

Comercial Mustang 1974 1/1

01:01
Reproducir video

Mustang 1975 

1975

El Mustang II en 1975.

 

"Con los recuerdos de la crisis del petróleo comenzando a desvanecerse" Ford necesitaba un V8 en el Mustang II para regresar el rendimiento a niveles respetables. La bahía del motor fue re-diseñada para aceptar la opción V8 de 302 cu3 (4,9 L) para el modelo 1975, con el cofre y panel de fuego revisados. El motor estaba limitado a montar un carburador de dos gargantas y 140 CV (104 kW, 142 CV). Puesto que la división mexicana de Ford nunca perdió el V8, Ford México ayudó a realizar las modificaciones.

 

Durante una prueba de la revista Road & Track, El Mustang II con motor V8 registró de 0 a 96 km / h (60 mph) en 10.5 segundos, y una velocidad máxima de 171 km / h (106 mph)". El motor 302 in cu  se convirtió en el primer motor métrico de Ford montado en un Mustang; así que por primera vez apareció la denominación "5.0 L" a pesar de que su capacidad era de 4.942 L.

Aparte del motor V8 opcional, el coche sufrió cambios menores en 1975. El Ghia recibió ventanas de ópera y un medio revestimiento de vinilo acolchado en el toldo. A mediados del año, se agregó un modelo de 2,3 litros "MPG", con un convertidor catalítico y una relación de eje trasero 3.18: 1 (estándar fue 3.40: 1) para reclamar estimaciones económicas de la versión EPA de 23 mpg US (10 L / 100 km, 28 mpg imp) en la ciudad y 34 mpg US (6.9 L / 100 km, 41 mpg imp) en la carretera. Para subrayar la eficiencia del combustible, todos los 2.3 L Mustang IIs se llamaron MPG desde 1975.

El Mustang II logró ventas récord para 1975, convirtiéndose en el 9º Mustang más vendido de todos los tiempos, con 199.199 vendidos.

Ford Mustang 1975

Ford Mustang 1975

Ford Mustang 1975
Buscar video...
1975 Ford Mustang TV Ad Commercial (1 of 5)

1975 Ford Mustang TV Ad Commercial (1 of 5)

00:48
Reproducir video
1975 Ford Mustang TV Ad Commercial (2 of 5)

1975 Ford Mustang TV Ad Commercial (2 of 5)

00:47
Reproducir video
1975 Ford Mustang Tv Ad Commercial (3 of 5)

1975 Ford Mustang Tv Ad Commercial (3 of 5)

00:49
Reproducir video
1975 Ford Mustang TV Ad Commercial (4 of 5)

1975 Ford Mustang TV Ad Commercial (4 of 5)

00:47
Reproducir video

Mustang 1976 

1976

El Mustang II en 1976

 

En 1976, Ford ofreció una nueva versión en el Mustang, el llamado "Stallion", que incluía rines de diseño especial, parrilla oscurecida, parachoques y molduras en la carrocería, así como también fue lanzada la versión "Cobra II" con parrilla negra, spoiler integrado en la puerta trasera tipo cuña simulada, alerones delanteros y traseros, Calcomanías de líneas y un logotipo de cobra en las salpicaderas delanteras, disponible con todas las opciones de motor. El historiador automotor Gary Witzenburg observó que debidamente equipado, el Mustang II funcionó bastante bien para los estándares de 1976. La instrumentación interior completa era estándar en todos los modelos, se ofreció un quemacocos manual de manera opcional.

 

Los Mustangs de cuatro cilindros fueron apodados "MPGs" para enfatizar su gran economía de combustible, y una edición especial Mustang II Stallion llevaba una insignia de semental en el guardabarros delantero. Estaba disponible tanto en el coupé como en el hatchback.

 

Cobra II

 

La encantadora Farrah Fawcett lucía un 1976 Cobra II en el programa de televisión "Charlie's Angels". El Cobra de 1976 incluyó rayas laterales inspiradas en Shelby, un spoiler tipo cuchara de campana y emblemas de Cobra. El Cobra II de 76 también tenía persianas en las ventanas del  cuarto trasero similares a las de los fastbacks de 1965 a 1968. Las opciones de color eran blancos con rayas azules, rojas o verdes y negras con rayas doradas.

Ford Mustang 1976

Ford Mustang 1976

Ford Mustang 1976
Buscar video...
1976 Ford Mustang TV Ad Commercial (1 of 5)

1976 Ford Mustang TV Ad Commercial (1 of 5)

01:02
Reproducir video
1976 Ford Mustang TV Ad Commercial (2 of 5)

1976 Ford Mustang TV Ad Commercial (2 of 5)

00:33
Reproducir video
1976 Ford Mustang TV Ad Commercial (3 of 5)

1976 Ford Mustang TV Ad Commercial (3 of 5)

00:34
Reproducir video
1976 Ford Mustang TV Ad Commercial (4 of 5)

1976 Ford Mustang TV Ad Commercial (4 of 5)

00:33
Reproducir video

Mustang 1977 

1977

El Mustang II en 1977

 

En el Mustang II  modelo 1977 se realizaron algunos cambios cosméticos para hacer que el coche se vea más deportivo, uno de esos cambios fue la adición de nuevos colores brillantes, para la versión Ghia se ofreció un "grupo de aspecto deportivo" que consistía en color emparejado en toda la carrocería del auto, ya fuera pintura negra o café, se introdujo nueva una opción a mitad del año modelo 1977, un techo T estaba disponible para el fastback, que permitió que por medio del retiro de dos piezas de vidrio en color obscuro en el toldo se obtuviera una sensación más abierta, puesto que los convertibles todavía eran prohibidos por el gobierno. Los mismos motores de 1976 estaban disponibles en 1977, pero con una disminución de seis caballos de fuerza.

 

La parrilla del Mach I de 1977 fue cambiada, ofreciendo ahora una con barras horizontales más pronunciadas, y un spoiler delantero fue agregado debajo de la defensa. El Mach I también tiene nuevos asientos delanteros ajustables de cuatro vías.

 

Los cambios para el año modelo 1978 fueron presentados anticipadamente para incrementar las ventas, en los Cobra II no recibió cambios visibles.

 

Ford Mustang 1977

Ford Mustang 1977

Ford Mustang 1977
Buscar video...
1977 Ford Mustang II Cobra TV Ad Commercial (1 of  4)

1977 Ford Mustang II Cobra TV Ad Commercial (1 of 4)

00:33
Reproducir video
1977 Ford Mustang TV Ad Commercial (2 of  4)

1977 Ford Mustang TV Ad Commercial (2 of 4)

00:33
Reproducir video
1977 Ford Mustang TV Ad Commercial (3 of 4)

1977 Ford Mustang TV Ad Commercial (3 of 4)

00:34
Reproducir video
1977 Ford Mustang TV Ad Commercial (4 of  4)

1977 Ford Mustang TV Ad Commercial (4 of 4)

00:33
Reproducir video

Mustang 1978 

1978

El Mustang II en 1978

 

El cambio principal para 1978 fue la división de acolchonamiento del asiento trasero, que había sido un cojín único en años anteriores, un paquete de accesorios “de moda” que sólo se ofreció en los Hardtop, consistía en insertos de asientos de tela tipo "Fresno", espejos de vanidad iluminados en la visera de conductor, bolsillos en los paneles de las puertas, rayas de alfileres en vestiduras y otras características de moda pensadas para atraer a las compradoras. Siete nuevos colores también fueron agregados para 1978.

 

Los gráficos de la Cobra II se rediseñaron y se hicieron más fuertes en 1978, con "Cobra" en letras grandes en la puerta. El motor estándar de la Cobra era el motor de cuatro cilindros de 2.3 litros, pero las opciones más populares eran el 2.8L V-6 o 5.0L V-8.

 

En 1978, el "King Cobra" se lanzó al mercado, esta fue una versión de edición limitada con 4.313 unidades producidas, ofrecía un profundo spoiler delantero, una decoración de cofre al estilo del "Pontiac Trans-Am estilo" con una gran calcomanía de cobra en el cofre.

 

El King Cobra estaba disponible sólo con el V8 para ayudar a reforzar la imagen de alto rendimiento del coche.

 

A pesar del impulso de las ventas exitosas del Mustang II, Ford decidió introducir un Mustang totalmente nuevo para el año modelo 1979.

 

Ford Mustang 1978

Ford Mustang 1978

Ford Mustang 1978
Buscar video...
1978 Ford Mustang TV Ad Commercials (1 of 2)

1978 Ford Mustang TV Ad Commercials (1 of 2)

01:07
Reproducir video
1978 Ford Mustang TV Ad Commercial  -- 2 of 2

1978 Ford Mustang TV Ad Commercial -- 2 of 2

01:07
Reproducir video
¿Desea descubrir mas del
Mustang Club México, A.C.?

Contactar
bottom of page